El psicoanálisis en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología

Ensayo
“El Psicoanálisis en el mundo actual”

Hoy en día estamos insertos en un mundo en que, tanto el mercado como los medios de comunicación son los que reinan y dirigen la sociedad. La instantaneidad de la información y del consumo está cada día más enraizada en las personas, llegando esto a repercutir fuertemente en los espacios privados, que de privados lesva quedando poco. En este sentido, ha habido un vuelco de los individuos hacia el ámbito público, espacios antes reservados a la intimidad ahora están al alcance y conocimiento de todos, es decir, desde la televisión se está entrando en un juego perverso, presentando a los sujetos un sinnúmero de ilusiones. “Se liquidó la brecha necesaria entre el mundo de la intimidad y el mundo del público, yla vida privada se exhibe descarnadamente sin un mínimo velo que pueda otorgarle un despliegue amoroso, erótico o sexual” (Aksenchuk, s.f.)

Además de este vuelco hacia el espacio público, los individuos también estamos cada vez más vinculados con los criterios de eficacia y rapidez, de lo que el psicoanálisis no ha quedado ajeno. Es así como esta línea teórica ha debido repensar sus técnicaspara acceder al grueso de la sociedad. Y es que el modelo clásico, con diván y varias veces a la semana, ha sido cada vez más relegado a un grupo selecto de personas quienes, además de poder pagarlo, están dispuestas a sufrir lo que significa aumentar su angustia y “empeorar por algún tiempo” para acceder a la cura. Pero, el problema es que la mayor parte de la población no está dispuesta a ello, yes por esta razón que el psicoanálisis ha debido modificarse para acceder a los actuales sistemas de salud.

En el presente trabajo se abordará cómo el psicoanálisis en la época actual ha debido modificar sus técnicas para darse cabida en los sistemas de salud y de qué manera estos sistemas, comandados por criterios de eficacia y rapidez, muchas veces no le hacen un favor a la sociedad, puestoque cada vez se valora más el acabar con el síntoma en lugar del acceder a lo que ese verdaderamente ese síntoma significa en cada persona.

El mundo de hoy no es el mismo que el de Freud, los tiempos han cambiado, y es por esto que el malestar cultural tampoco es el de antes. Hoy en día estamos expuestos a una promesa de goce constante impuesta por el mercado y es eso mismo lo que nos mantieneen una constante insatisfacción, dado que el mercado necesita crear en nosotros la constante ilusión de sujetos en falta, pero sin dejar aflorar el deseo inconciente. “La renuncia al goce en el discurso del inconciente se acompaña de una recuperación de goce, de una recuperación de un objeto pulsional al cual el sujeto queda fijado en el fantasma. Se renuncia a un goce mítico, total, paraajustarse a un goce parcial recuperado, lo que Lacan denomina plus de goce” (Boyé, s.f.)

Adentrándonos más en esta discusión, cabe señalar que varios autores han definido lo qué significa estar viviendo en la época actual, con lo cual ha surgido el concepto posmodernidad. Principalmente la Posmodernidad es un paso más allá de la modernidad en términos del protagonismo que hoy en día tienen los mediosde comunicación y del paso que se ha dado hacia un mundo dominado por espacios fantasmagóricos, es decir, plagados de imágenes. (Vattimo ,1994). Asimismo, el actual reinado de los massmedias ha producido, sin duda, diversas consecuencias en los seres humanos, en que se ha pasado a estar rodeados de estas imágenes y de la posibilidad constante de satisfacción, lo que lleva a su vez a una dicotomía.Por un lado esta satisfacción se produce de manera constante, por lo que ya no está considerada siquiera la posibilidad (al menos en el nivel socioeconómico medio y alto) de esforzarse o tener que esperar para esto, pero por otra parte esta satisfacción, al ser inmediata, también es momentánea, dado que una vez resuelta esa “necesidad” devendrá otra y otra, con lo que en realidad no estaremos...
tracking img