El psicoanálisis y el problema de la identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL "PIENSO, LUEGO EXISTO" DE DESCARTES Y SUS CONSECUENCIAS 08/12/10 14:05
TEXTOS BREVES
"PIENSO, LUEGO EXISTO" DE DESCARTES Y SUS CONSECUENCIAS Juan Pablo II Extractado de su libro 'Cruzando elunmbral de la esperanza', (1994)
En el terreno puramente racionalista, la historia de la filosofía moderna se inicia con Descartes, quien, por así decido, desgajó el pensar del existir y lo identificócon la razón misma: Cogito, ergo sum («Pienso, luego existo»).
¡Qué distinta es la postura de santo Tomás, para quien no es el pensamiento el que decide la existencia, sino que es la existencia, elesse, lo que decide el pensar! Pienso del modo que pienso porque soy el que soy...
Descartes no sólo marca el comienzo de una nueva época en la historia del pensamiento europeo, sino también estefilósofo, que ciertamente está entre los más grandes que Francia ha dado al mundo, inaugura el gran giro antropocéntrico en la filosofía. «Pienso, luego existo» es el lema del racionalismo moderno. Todo elracionalismo de los últimos siglos – tanto en su expresión anglosajona como en la continental con el kantismo, el hegelianismo y la filosofía alemana de los siglos XIX y XX hasta Husserl y Heidegger –puede considerarse una continuación y un desarrollo de las posiciones cartesianas.
El autor de ‘Meditationes de prima philosophia’, con su prueba ontológica, nos alejó de la filosofía de laexistencia, y también de las tradicionales vías de santo Tomás. Tales vías llevan a Dios, «existencia autónoma», Ipsum esse subsistens («el mismo Ser subsistente»). Descartes, con la absolutización de laconciencia subjetiva, lleva más bien hacia la pura conciencia del Absoluto, que es el puro pensar; un tal Absoluto no es la existencia autónoma, sino en cierto modo el pensar autónomo: solamente tienesentido lo que se refiere al pensamiento humano; no importa tanto la verdad objetiva de este pensamiento como el hecho mismo de que algo esté presente en el conocimiento humano.
Nos encontramos en el...
tracking img