El psicoanalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piedra fundamental del psicoanálisis es el Edipo. Este concepto clave explica el porque de la estructura de la personalidad, direcciona el deseo y es el origen de la identidad sexual que en laadultez provocara, en el mejor de los casos, el conflicto neurótico.

Es a través del Edipo que el deseo se socializa. Nadie escapa al Edipo, en esa etapa las pulsiones eróticas que fluyen en elinterior hacen imposible sustraerse a sus efectos. Tampoco pueden los adultos de su entorno evitar ser blanco de esta pulsiones, menos aun contenerlas.
Freud aseguró que detrás de las acciones de unapersona siembre hay intenciones ocultas, inadvertidas para esa persona, pero que determinan su comportamiento y son la causa de su angustia.
Freud definió sistemas que explicaran el comportamientode los seres humanos estos eran el Superyo, Yo y ello.
La teoría del psicoanálisis consiste en una representación de la conciencia en forma de sistemas que trabajan en conjunto y por separado tieneun fin distinto, es decir, estos sistemas intentan interactuar para lograr el orden, pero a veces no se logra este y es cuando ocasiona conflictos a la misma persona. Freud diferencio estos mecanismosen 3 ámbitos a los cuales llamó: Yo, Superyo y Ello.

El “ello” es un sistema que viene desde nuestros orígenes, antes de la evolución, es nuestra parte mas natural, es inconsciente e irracional,en él están el placer y los instintos.
El “yo” es el sistema que es racional, y consigue dominar a los otros dos sistemas, en el desarrollo de este es de donde viene el narcisismo y dice Freud quepara tener una mente sana: “el “yo” ha de quererse a sí mismo, tomar conciencia de sí y de cuanto le rodea, con lo que establecerá una jerarquía cuya cúspide él mismo situará”.
El “Superyo” esinconsciente, pero se crea a partir de restricciones morales, el sujeto debe renunciar a conseguir su objeto de placer y aceptar las reglas morales impuestas, reprimiendo con esto sus deseos e impulsos...
tracking img