El psicoanalisis con ninos psicoticos. condiciones para un tratamiento. ilda sara levín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS CON NINOS PSICOTICOS. CONDICIONES PARA UN TRATAMIENTO. Ilda Sara Levín

1. Preliminar

Varias preguntas guían este trabajo: ¿Es posible el tratamiento psicoanalítico de las llamadas psicosis infantiles?. Y la forclusión, ¿es modificable, reversible?. ¿Desde dónde abordar esas estructuras?.

Sabemos: tanto Freud como Lacan no tenían expectativas respecto de una modificaciónde la estructura psicótica. ¿Qué pasa en este sentido con las de los niños?.

La preocupación por las psicosis o esquizofrenias infantiles no es nueva. Interesó a los fundadores de las psiquiatría moderna y a los psicoanalistas. Diferentes corrientes, entre ellas la de la psiquiatría dinámica y la antipsiquiatría emergieron fundamentalmente al discutir los postulados de la psiquiatría enrelación a las psicosis infantiles, al menos respecto a tres cuestiones:

1. Si estaban ahí los orígenes de las psicosis adultas.

2. Si se podían producir en la infancia y por qué.

3. Si habría algún tratamiento posible.

El tema es vasto, las teorías múltiples. Sin embargo hay algo notable y que se desprende de la lectura de los ya hoy, numerosos y diferentes trabajos de psicoanalistas: no hayninguno que no testimonie que aceptar a un niño psicótico, autista, delirante o alucinado y atenderlo, le ha sido verdaderamente conmovedor. Me he preguntado varias veces: ¿Por qué nos conmueve tanto un movimiento subjetivo en estos niños, no sólo durante las sesiones sino incluso en su transmisión?.

2. Algunos antecedentes

Kraepelin

Cuando en 1896 Kraepelin separó de las diversas locurasun grupo de estados morbosos mentales los llamó "estados de demencia precoz". Se refirió a pacientes adultos psicóticos tratados por él: habían padecido en la infancia: "debilidad mental".

Bleuler

Cuestionó profundamente a Kraepelin y fue más lejos: la esquizofrenia podía instalarse desde los 7 años. Delimitó un proceso psíquico y no el efecto de una debilidad mental. Así, planteó a iniciosdel siglo una diferencia esencial con la llamada psiquiatría clásica y, acorde con su propuesta, afirmó la posibilidad de una vía psíquica para el tratamiento.(1)

Bender

Bender discute a Bleuler y Kraepelin. Subrayó en sus antecesores una confusión al poner en la misma bolsa esquizofrenias y psicosis. Postuló: una "esquizofrenia no siempre significa psicosis". Distinguió tres cuadrosclínicos. De su exposición, incluida en el Manual de Psiquiatría Infantil de Leo Kanner he tomado algunos aspectos.

1. Niños que presentan un cuadro del tipo seudoeficiente. Su maduración es retardada, en cuanto al contacto con el mundo. Después de un primer desarrollo normal o precoz, regresan a etapas anteriores. Son inhibidos, retraídos, apáticos, mudos. Tensos, ansiosos, temerosos, al afrontarnuevas pruebas fracasan. No admiten separarse de lo ya conocido: la madre. Indefensos, sucumben a enfermedades y tienen un tono muscular débil.

Conservan costumbres motoras infantiles: colgarse, mecerse y girar. Ahora bien: no son niños deficientes, en el sentido de Kraepelin; su maduración -constata Bender- se ha trabado por razones afectivas, familiares, sociales.

Evoco aquí a un niño de 8años. Vino a mi consultorio con un problema de retardo madurativo grave para su edad: hablaba aunque no caminaba por sus propios medios. Jugaba sentado: si se paraba, caía. No tenía tono muscular: se enrrollaba sobre sí mismo en el piso como si fuera un muñeco de goma. No podía subir o bajar escaleras sin sostén. Si bien se relacionaba con los demás, no iba a la escuela, a una plaza, no subía a unahamaca. Tres escalones en el tobogán, eran una hazaña: mareado, caía.

Después de unos meses de análisis, en una entrevista, la madre alumbra el camino a seguir: Recuerda a un sobrino nacido muerto; ella sintió esa muerte en su cuerpo. A los pocos días su hijo nació, pero ella estaba muerta. ¿Y usted?, le pregunto al padre. Responde que estuvo de acuerdo en ponerle al hijo el nombre del...
tracking img