El psicoanalisis de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL PSICOANÁLISIS* DE FREUD
PSICOLOGIA SOCIAL
MANUEL GOMEZ-FERIA ROMERO
¿Cómo explica Freud el origen de la enfermedad mental?
Según Freud, el origen de las enfermedades psíquicas estaen el inconsciente. Freud se apoyo en las teorías de Jean Martin Charcot (Médico y neurólogo francés, además de haber sido profesor de Freud en la universidad de Viena) para construir su propia teoríadel inconsciente. Para Freud, el método tradicional de tratamiento de la histeria en aquella época no comprendía al histérico, y se comportan frente a este como un verdadero profano, le considerabanun transgresor de su conciencia, un hereje. Además le atribuían al histérico toda clase de perversiones y la impostura deliberada de definirse enferme, acusándolos de exagerados y castigándolos con eldesprecio.
¿Cómo plantea el Psicoanálisis la curación de los trastornos mentales? ¿Qué tarea básica hay que acometer para conseguir la salud mental? ¿Por qué la hipnosis es un método terapéuticopara el Psicoanálisis?
{draw:frame} El psicoanálisis consiste en la curación de los trastornos mentales a través de la hipnosis, la cual era una forma de tratamiento que, a diferencia de laque se utilizaba por aquel entonces, trataba la enfermedad mental por medio de palabras.
Freud consideraba que la salud mental consistía en una participación consciente y activa delindividuo ya que este acepta la realidad que le rodea, al contrario que el neurótico, y además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en suimaginación.
La hipnosis ayuda a desaparecer los síntomas histéricos al despertar el recuerdo provocador.
Explica la dialéctica en la que se movió Freud al intentar conjugar el positivismo yel inconsciente.
Freud, al observar que no obtenía resultados con los métodos terapéuticos aceptados, decidió aplicar la hipnosis. El uso del hipnotismo por parte de Freud le supuso el rechazo...
tracking img