El Psicoanalisis de Sigmund Freud

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El psicoanálisis de Sigmund Freud
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
1. Un método de investigación que consisteesencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en lasasociaciones libres de sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociacioneslibres.
2. Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza lapalabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
3. Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan losdatos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.










El Ello, el Yo y el Superyó
- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, elpuro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta.El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebes hambrientos no esperan; deben ser alimentados.
- Yo: es la parte racional y se va generando a partir de lainteracción con la realidad. El yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la compresión de quedemorar la gratificación a menudo es deseable. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista.
- Superyó: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS