El psicoanalisis y el maestro

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
El psicoanálisis y el maestro.

Pa John Dewey, contemporáneo de Freud, propuso convencer a los maestros de la importancia del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que lecorresponde a la escuela en este proceso y su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y susintereses.
Aunque la intención de Dewey no consistía en explorar los profundos estratos de la mente, su enfoque, al que llegó a través de caminos distintos del psicoanálisis, concuerda, en la mayor partede sus aplicaciones prácticas, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación.
Sin duda el psicoanálisis ejerció un una gran influencia en el pensamiento educativo, principalmente no dela aplicación directa de su teoría sino de del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones recíprocos,arrojando luz a los proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante señalar que la contribución importante del psicoanálisis a la compresión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca elestudio de su conducta simultáneamente desde distintos ángulos según Hartman y krisl en su ensayo titulado The Genetic Approach in Psycho-Analysis (el enfoque genético en el psicoanálisis) en tal cualdicen: “refiriéndose al psicoanálisis como una psicología genética es engañoso, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conducta hasta la primera situación”.Gracias a esto el psicoanálisis puede contribuir a la educación, permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre si el pasado, presente y futuro.
Anteriormente lainfancia se veía como un fase de total inocencia y felicidad, se trataba de mantener dicho estado, hasta la madurez. Siempre que se producían manifestaciones de instinto o de intensos sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y El Maestro
  • El maestro y el psicoanalisis
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El Psicoanalisis Y El Maestro
  • El psicoanalisis y el maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS