El psicoanalisis y el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO

El propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo, la educación debe planearse con referencia al niño y sus intereses. El psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones recíprocas. Ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderoselementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza, enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.
El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos-el genérico, el histórico y el dinámico-, y por el propósito de hallar conexiones causales entre los mismos.Explicar por qué éste se ve forzado a proceder así, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro.
La infancia se veía como una fase de inocencia y felicidad, y se trataba de mantener dicho estado hasta la madurez. Siempre que se producían manifestaciones de instintos yde intensos sentimientos negativos, las mismas se consideraban como signos peligrosos.
El psicoanálisis ha revolucionado el enfoque con que se veía a los niños y, por consiguiente, la educación. Hajbían esperado que al suprimir, en la medida de lo posible, prohibiciones externas de la vida del niño que conducen a temores y conflictos, se descubriría el camino para evitar las neurosis.
Freud hadado una vivida descripción de la situación entre el yo débil-el mediador interno que siente su tarea demasiado pesada- y los impulsos que lo amenazan debido a su fuerza, produciendo así una ansiedad intolerable.
La tarea del educador requiere una lenta modificación, no una supresión brusca o una falta total de apoyo. El primer grupo de maestros en aceptar los descubrimientos del psicoanálisis yllevarlos a la práctica de una manera provechosa fueron maestros de guarderías escolares.
La ansiedad y las necesidades destructivas son abiertamente desplegadas, y los métodos para tratar las mismas pueden ser vistos con toda claridad si uno ha aprendido a observar en detalle. La enseñanza, no resulta difícil demostrar a la maestra algunas de las principales maniobras de la mente, los mecanismosde defensa, como los denominados, y ella dispone de una oportunidad única para ver la gran variedad de maneras con que distintos niños enfrentan situaciones externamente similares.
La maestra también llega a conocer el significado de la regresión, la manera de tratar con una gran ansiedad por una vuelta a formas de protección primitivas, por la necesidad real de un apoyo del maestro, losintereses y actividades del niño se hallan implicados y utilizarlos a fin de vincular pasado, presente y futuro en su enseñanza, sabiendo que el desplazamiento de la satisfacción es posible y debe utilizarse para que la enseñanza resulte fructífera.
Libertad de expresión, actividades creatividad son los conceptos sobre los que se basan dichas recomendaciones. Cada una de estas palabras se refiere a laexistencia de fuerzas dentro del niño. Se considera que la tarea del maestro consiste en suministrar un marco dentro de lo cual éstas puedan hallar expresión y ser utilizadas en el proceso de desarrollo de la personalidad en su conjunto, y en adquirir un conocimiento acerca del mundo exterior.
Atribuye un papel principal al maestro como aquel que puede “abrir o cerrar el camino al conocimiento yal goce del mismo”.
La preocupación del maestro siempre ha sido la de lograr una situación en la clase lo más adecuada posible para las tares de enseñar y aprender. Los maestros han tenido siempre conciencia de la necesidad de apartar toda influencia perturbadora capaz de obstaculizar el trabajo.
El psicoanálisis ha demostrado que cuando se impone la frustración y se bloquean las vías de...
tracking img