El psicoanalisis y el sujeto del nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis y el Sujeto en el nuevo siglo
María del Carmen Franco Chávez
Es un lugar común decir que los sujetos son hijos de su tiempo, es una verdad de Perogrullo; sin embargo, es importante hacer evidentes las características de “esos tiempos” y más importante aún, desentrañar por qué son así. Esas son las dos preguntas que guiarán este trabajo: ¿Cuál es el distintivo de la subjetividaddel sujeto a principios del siglo XXI?, ¿Cuál es el papel del mercado en la constitución de ese sujeto? En ese sentido, en una primera parte se mencionarán y analizarán las características particulares de los nuevos tiempos, para en un segundo momento, analizar el fetichismo de las mercancías, el mercado y su relación con la constitución de la subjetividad, finalmente se propondrán algunos puntosa reflexionar.
En principio debe aclararse el porqué no se habla de postmodernidad sino de “los nuevos tiempos” aunque para muchos no haya distinción alguna. La postmodernidad en sí misma impide una definición porque no se sabe dónde empieza y dónde termina, no tiene estructura, ni sistema, ni coherencia teórica.
Aunque al parecer, la definición que parece más adecuada de postmodernidad paraesta charla, es aquella que postula que lo posmoderno es la paradoja del futuro (post) anterior (modo) porque remite directamente al psicoanálisis en términos del tiempo del Inconsciente, aquello que sólo puede ser comprendido en retrospectiva; por eso se entiende que la obra, el texto, el discurso posmoderno tengan las propiedades de un acontecimiento y que lleguen tarde al autor mismo.
 En estecaso se elige hablar de los nuevos tiempos porque de esa forma analizaremos esas características sin ponerles adjetivos, la elección de los escuchas determinará si son o no postmodernas.
Algunas de esas características son las siguientes:
− La desesperanza extrema de los sujetos, que ya no creen en nada ni en nadie, ya que la experiencia les ha demostrado que cualquiera que sea su elección,siempre será errónea porque siempre será irrealizable.
− La imagen está por encima de las propuestas y de las convicciones ideológicas, la imagen se convierte en una mercancía vendible.
− Los medios de comunicación se erigen como sustentantes de la verdad sin que hagan mayores cuestionamientos.
− La insistencia en el aquí y ahora, el presente, lo inmediato sin importar lo demás, como si el presenteno dependiera de las elecciones pasadas y el futuro de las que se tomen en el presente.
− La pérdida de la fe en las instituciones, la creación de nueva formas de creencias, incluyendo las religiosas.
− La pérdida de la fe en la razón y en la ciencia, que han terminado por generar más preguntas que respuestas.
− El culto al cuerpo incluso como mercancía, por la sobrevaloración de la juventud.− Lo esotérico como respuesta a las preguntas sin respuestas de los sujetos.
− La depredación de los recursos renovables y no renovables del planeta, al mismo tiempo, la toma de conciencia de ello.
− La transgresión cínica de la ley, casi todo puede hacerse, siempre y cuando existan los medios para “comprar” al aparato judicial.
− El tránsito de la economía capitalista hacia su forma de mayorsofisticación: economía de mercado.
− Los mensajes de cualquier tipo, pierden importancia en el contenido y lo ganan en la forma.
− Utilización y sobrevaloración de la tecnología.
− El surgimiento de una multiplicidad de personajes que tienen impacto en zonas geográficas pequeñas, líderes populares de impacto localista que ya no detentan, en su mayoría, el punto de vista de la humanidad.
Estasson algunas de las características de los nuevos tiempos, sólo para abundar en algunas de ellas podemos decir qué lo que era impensable antaño es posible ahora y lo qué es impensable hoy, puede ser posible mañana. Tan sólo la perspectiva científica ha variado su propio concepto. Una característica importante de los últimos tiempos, es que la ciencia, la tecnología, las tecnociencias, han variado...
tracking img