El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PSICOANALISIS
El Psicoanálisis es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas ypsicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica.
El método de investigación consiste en descubrir el significado inconsciente delas palabras, acciones, imágenes mentales como los sueños, las fantasías, los delirios; de un individuo.
El método terapéutico está basado en las asociaciones libres de cada paciente y se caracterizapor la interpretación controlada de la resistencia del paciente, de la transferencia con el terapeuta y del deseo
Y el método de sistematización de datos aportados por la investigación y eltratamiento.
Sin embargo Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado en lateoría de Sigmund Freud.
En un principio Freud denominó a su técnica “análisis”, “análisis psíquico”, “análisis psicológico” y “análisis hipnótico”; pero al abandonar la técnica de la hipnosis queutilizaba para lograr la “catarsis” de los pacientes, la denominó “Psicoanálisis” recurriendo a la técnica de la asociación libre para obtener que los sujetos sometidos a esta forma de tratamientohicieran consciente lo inconsciente reprimido.
EL FREUDISMO

En 1885, cuando sigue en París un curso medico sobre la hipnosis con Charcot, en la Salpétriete, que Freud adquiere la convicción íntima de queel comportamiento humano   no depende solamente del substrato físico y químico de la persona si no que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta. Sus estudios sobre lahisteria, publicados en 1985 con la colaboración de un colega, el médico general vienés Joset Breuer, chocan con el escepticismo general y hasta recogen ironías. 
(Anna 21 años, histérica con síntomas...
tracking img