El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PSICOANALISIS.

EL FREUDISMO.

Freud adquiere la convicción intima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta.
Un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado sino que resurge con la particularidad de que lo hace transformado.
En elinconciente el lugar de acumulación de los afectos reprimidos; hoy se sabe que el inconciente no puede definirse como una especie de desahogo del espíritu sino que contiene tanto los afectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más ricas y más útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno.
La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal,la histeria, a etapas pregenitales.
Los impulsos destructivos de agresión, que en su metapsicologia llamaría impulso de muerte, y los impulsos sexuales constructivos de vida.
El yo que contiene todos los impulsos instintivos y que se opone al ego centro de la personalidad consciente, y el superego, especie de conciencia moral construida por aportes exógenos provenientes de la civilización de lospadres, de los educadores.

DESARROLLO DEL PSICOANALISIS EN TERAPEUTICA Y EN EDUCACION.

Maud Mannoni dice que una civilización monocroma impide encarar formas de vida no conformista que sin embargo en muchos casos resultaría salvadora.
Algunos autores dicen que, la critica de la sociedad y de las practicas corrientes los conduce a denunciar la represión en todas sus formas, y en particularle represión sexual, como responsable de una falsa moral, generadora no solamente de neurosis sino cambie de agresividad destructora.
Claparede nos dice que, no podría trazarse una frontera absoluta entre el juego y el trabajo no son polos sino de una misma línea a lo largo de la cual se pasa de uno a otro por una graduación insensible.
El psicoanálisis acude en auxilio de la educación forzándolano solamente a mirar de frente la realidad, sino a un esfuerzo de lucidez que la libera de las apariencias.
El valor educativo de un maestro reside menos en lo que dice y hace que en lo que experimenta en profundidad.

OTRAS ESCUELAS PSICOANALITICAS.

El libro el temperamento nervioso y la psicología del niño difícil, contienen material para nutrir la reflexión de los educadores y hastapensamos que su estudio debiera formar parte del programa básico de la formación de maestros.

La sexualidad no es mas que un componente de la ámbito, es decir, de esa fuerza consubstancial con la naturaleza humana que impela a cada individuo a vivir con poder y consideración.
En los hechos considera Adler, el hombre es por naturaleza un ser eminentemente social y los disturbios de los quehablamos (sentimientos de superioridad, de inferioridad, tendencias suicidas, esquizoide, etc.) pueden interpretarse siempre como alteraciones del sentido social.

LAS VENTAJAS DEL PSICOANALISIS.

Respecto de la psicología clásica, la de encarar toda la historia del sujeto ` por el hecho de que tiende a explicar el presente a trabes del pasado.
Tan cierto es que una idea original solo se vuelvetrivial cuando se ha admitido ampliamente el acierto de sus fundamentos.
Las etapas de desarrollo están determinadas ante todo por la evolución de los intereses.
Para Freud el niño emerge del caso inicial a trabes de la boca, podría decirse. Su primera relación con lo objetivo la obtiene por la succión, estableciendo así con el mundo una relación binaria de tipo privación-repleción.
El niño vivemas un periodo de sexualidad intensa durante el cual descubre no solamente el misterio de ser sexuado y parece percibir la potencia inherente al sexo.
Siendo niño, renunciara a su madre asumiendo por ende el odio de su directo competidor, su padre, siendo niña, no desposara a su padre al precio de la muerte.
Negligencias maternales en la nutrición del bebe, o bien, por lo contrario, polarizacion...
tracking img