El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANÁLISIS: La teoría psicoanalista nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tipo nervioso. Su fundador, Sigmund Freud(1856-1939), el cual opinaba que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era una derivación especial de ella. A partir de ahí, Freud crea unateoría sobre la estructurapsíquica del ser humano, estableciendo tres niveles de concienciación: el inconsciente, el preconsciente y la conciencia. Posteriormente sustituyó tres niveles por otros que en su concepción no eran pluralmente identificables con los primeros: el Ello, el Yo y el Súper Yo. Entiende también que existen dos fuerzas antagónicas que actúan sobre el sujeto humano: el principiode vida, el Eros; y el principio de realidad o de muerte, el Thanatos. Según Freud el individuo es la resultante de estos dos impulsos instintivos y de sus implicaciones en el medio ambiente cultural externo.

EL CONDUCTISMO. La psicología conductista, llamada también dehaviorista, consiste en la reducción de toda la conducta humanaa la relación estímulo-respuesta. Esta corriente psicológica seha desarrollado principalmente en U.S.A., y se caracteriza por rechazar los métodos introspectivos y la realidad de la consciencia. Su norma fundamental consiste en atenerse sólo a la conducta del animal y del hombre tal y como se nos ofrece a la observaciónexterna. No admite en absoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva. El principal representante delconductismo fue J.B. Watson. (1878-1958) y su teoría la podemos resumir en dos apartados:

1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.

2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.

ELFUNCIONALISMO
Objeto de la psicológica para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
Es un enfoque de psicología con extraordinario éxito en la psicología americana.
4.1. El precursor: William James

Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin
• con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente;
• comienzo del estudio de losfenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
William James (1842-1910), precursor o primer gran funcionalista.
Obra principal: Principios de Psicología.

Su definición de la psicología: ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones.
• Fenómenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones....
• Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vidamental.
Crítica al enfoque estructuralista: la búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferiractividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).

Un ejemplo de una teoría con éxito: su teoría de la emoción: la experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos), es también del danés Carl Lange. Hace depender laexperiencia emocional de la percepción de cambios fisiológicos: Teoría de James-Lange. Aunque James matizó más tarde: acepta la influencia de la valoración de la situación como relevante, junto a la percepción de los cambios corporales, para la respuesta emocional.
4.2. El desarrollo del funcionalismo
Objeto de la psicología según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente:...
tracking img