El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo infantil En El Salvador
En el marco histórico de El Salvador, niños y niñas han sido utilizados como fuerza laboral no remunerada dentro del núcleo familiar, especialmente en el área rural yen menor escala en el sector urbano; fenómeno que se hace efectivo sobre todo en aquellas familias con menores ingresos económicos.

Independientemente que sea correcto o no, este fenómeno estatan arraigado culturalmente en la sociedad salvadoreña, específicamente en el área rural donde las familias perciben el trabajo infantil como algo necesario e indispensable dadas las condicioneseconómicas precarias ( pobreza y extrema pobreza en la que viven); condición que permite inducir algunos niveles de responsabilidad familiar que deben asumir niñas y niños, aunque existe el agravante de lasituación, por los excesos con que algunas familias delegan en sus hijos e hijas responsabilidades, tareas, quehaceres domésticos y labores de adultos propiamente dichas.

Un aspecto significativo esel cambio cualitativo que presenta la problemática del trabajo infantil es que podría estar creciendo el número de niñas y niños menores de 18 años que están siendo explotados en actividades ilícitasde generación de ingresos como delincuencia, prostitución, drogas.

Según datos de la Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples del 2008, 190,525 niñas, niños y adolescentes ente 5 y 17 años deedad realizaban algún trabajo para ayudar a la economía familiar, de los cuales el 71.8% son varones. Además las mayores posibilidades de trabajo se concentran en la agricultura y el comercio,absorbiendo en conjunto al 76.5% de la población infantil y adolescente que trabaja.

Por zona geográfica dicha proporción es el 38.9% en la urbana y el 61.1% en la rural, acentuándose, en esta última,la incorporación temprana al mercado laboral. En ambos casos, se observa una alta predominancia masculina. Además, mientras 19 de cada 100 niños trabaja, en el caso de las niñas, este indicador...
tracking img