El psicoanalisis

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INFORME DE LECTURA
EL PSICOANALISIS



Sigmund Freud
(1856-1939) fundador de la escuela psicoanalítica, en la época en la que la psicología se construye como una ciencia, Freud transformó la metodología terapéutica del psicoanálisis de Breuer basado en la hipnosis por el de libre asociación. Dentro de sus obras más importantes están: la interpretación de los sueños, tres contribuciones ala teoría sexual y la introducción al psicoanálisis.

* Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.
* Métodoterapéutico que trata los trastornos neuróticos.
* Teorías de psicopatología y psicología.

El objeto del psicoanálisis es el estudio del inconsciente, ya que estos autores pensaban que el psiquismo no se reduce a lo consciente, y que los contenidos inconscientes juegan un papel muy importante en la vida. Además, su objetivo es precisar el yo, independizarlo o separarlo del súper-yo y ampliar eldominio sobre el ello.
El psicoanálisis como lo mencionamos, utiliza a partir de Freud como método terapéutico las asociaciones libres, aunque también la interpretación de los sueños juega un papel importante en el análisis de cada caso en particular.

Freud utilizó el concepto de Tópica, y con este quiere interpretar al psiquismo como formado por sistemas que en su caracterización yfuncionalidad dan un orden.
Primera Tópica: el psiquismo esta formado por:
El consciente: el cual esta regido por el principio de realidad, responde a todo estimulo del mundo exterior siendo su comunicación directa con el.
Preconsciente: son los contenidos inconscientes que en algún momento pueden volverse conscientes puesto que no están reprimidos por el individuo.
El inconsciente: son todas lasrepresiones y “traumas” que el sujeto guarda sin ni siquiera recordarlas, no les afecta el tiempo y el espacio, están regidos por el principio del placer.
Segunda Tópica: estructura del aparato psíquico:
Yo: representa todo lo que tiene que ver con la memoria y el conflicto entre fuerzas opuestas, esta ligado al consciente y el principio de la realidad.
Ello: esta ligado al inconsciente, esdesorganizado y muy emocional, regido por el principio del placer.
Súper-yo: tiene que ver con las normas, la moral, tiene elementos conscientes e inconscientes, trata el sentimiento de culpa.

Libido: originada del ello, inicialmente pensó que tenia que ver con los instintos sexuales. Sus etapas son: Oral, anal, fálica y genital. “su exceso y falta de gratificación pueden provocar trastornos en lavida adulta”.

La catarsis: el primero de los métodos utilizados por Freud y que consistía en hipnotizar. Esta hipnosis permitía al sujeto revivir momentos traumáticos, que traía la desaparición de síntomas. Se dio cuenta de que este método no era el apropiado por todas las desventajas que se devenían y lo reemplazo con la asociación libre en el cual el paciente puede expresarse de modo libresin ningún tipo de control. El analista debe dar a través de un recorrido por el historial del paciente su interpretación del caso. Generalmente, los pacientes tienen un cierto tipo de resistencia que le dificulta aceptar los sucesos vividos y de aquí salió la teoría de la represión, donde se pueden apartar impresiones de la consciencia y memoria y llevarlas al componente de su enfermedad.Complejo de Edipo: Freud creyó encontrar en este la base de la neurosis. Se da a partir de los 3 años, y básicamente se define como la integración de sentimientos inconscientes del deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y ve al del mismo sexo como un enemigo, se termina cuando el niño reconoce y se identifica con el del mismo sexo.
En las terapias sobreviene algo fundamental que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS