"El psicoanalista", de john katzenbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con toda seguridad, el área de aplicación de la profesión de John Katzenbach fue trascendental en la producción de la compleja trama en la que se basa El Psicoanalista. Al escribir para The Miami Herald sobre crímenes policiales, sus conocimientos delictivos, judiciales, y por qué no psicológicos, fueron en aumento: métodos de asesinato, funcionamiento de triángulos amorosos, identidades falsas,testimonios preparados, estafas. Todo parece indicar que ha volcado todo su saber en este Best Seller del siglo veintiuno.
Como en la mayoría de las novelas policiales de enigma, el rasgo sobresaliente del relato es de por sí, el método deductivo por el cual se llega a la resolución del caso.
Más allá de ello, también hay otros factores que influyen en la lectura del texto: la estructura, elmanejo lingüístico, el tiempo y el lugar donde se desarrolla, como también los temas de fondo antes mencionados (en el caso de los policiales). Sin embargo, hay uno que, en nuestro caso particular, es clave en la narración: la venganza. Es certero afirmar que la venganza está implicada de manera directa en el argumento de la historia.
Este trabajo tiene como finalidad observar y analizar dequé formas se concibe dicho sentimiento en la obra del gran escritor. Para este fin, iremos desarrollando distintas etapas de la historia, y haremos un pequeño paralelo con algunas obras maestras literarias y fílmicas que recurren a la venganza en cuestión.

Para empezar, en primer lugar debemos remitirnos al comienzo de la situación.
Un psicólogo estadounidense, Frederick Starks (apodadoRicky; a partir de ahora lo llamaremos de ese modo), se encuentra en su último día de trabajo, y en el comienzo de sus vacaciones. Coincidía con la fecha de su quincuagésimo tercer cumpleaños que, además de ser una fecha feliz para él, era también el número exacto de años que su padre llevaba a cuestas al morir. Al terminar la consulta de última hora, le llega un sobre con una carta adjunta. Firmadapor Rumplestiltskin, en el comienzo se le informa que ha llegado al primer día de su muerte. Desconociendo el motivo específico, el escrito dice que el receptor de la nota arruinó su vida en algún momento de su pasado, aunque no sepa cómo, cuándo, dónde o por qué, y que su vida iba a ser arruinada también.
En el comienzo y medio de la carta, se da un signo del conocimiento personal de la vidadel doctor por parte de su intimidador, el Señor R (como nombraremos a Rumplestiltskin en la monografía): “[] De día, no cierra las puertas con llave. Da siempre el mismo paseo por la ruta de lunes a viernes. Los fines de semana sigue siendo de lo más predecible, hasta la salida del domingo por la mañana para comprar el Times y tomar un bollo y un café con dos terrones de azúcar y sin leche en elmoderno bar situado dos calles más debajo de su casa []” . Podemos notar que este hombre ha hecho del último tramo de su vida una única rutina: seguir y saberse de memoria los pasos de Starks. Luego recibe unas pautas, las cuales son averiguar quién es su perseguidor antes de los quince días restantes, o mataría uno por uno a todos los miembros de su familia, y debía suicidarse, o verlos sufrir.El relato se basa en averiguar cómo se comportó en el pasado, para saber qué pasó en él, y determinar el nombre real del impostor.

Ahora bien, establecido el argumento del libro, podemos preguntarnos: ¿a qué (¿por qué no llamarla así?) clásico del cine contemporáneo nos recuerda? La respuesta es directa y clara: Sexto Sentido. Curiosamente, hay algunas semejanzas entre ambas narraciones: losperjudicados son psicólogos reconocidos en su profesión, tienen a su lado un guía constante que los ayuda (Virgil de Ricky y Cole de Malcolm Crowe). De cierta manera, esto plantea una hipótesis que, si bien no forma parte de nuestro objetivo, es bueno plantearla: la psicología, por su origen, por su especialidad y por sus métodos de trabajo, es la rama de la ciencia predilecta para crear...
tracking img