El psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENEALOGIA DE LA INTUICION DILOGICA.

Martin Buber es llamado filósofo del diálogo porque su filosofía se basa en la palabra, el diálogo y en especial, las relaciones entre las personas.
Buber dice que la persona logra realizarse por medio de tres tipos de relación: la relación con el mundo, con los hombres y con Dios. Estas relaciones tienen como base tres conceptos que hacen referencia acada tipo de relación: Yo, Tú y Ello. El primero hace referencia a cada persona que se reconoce a sí mismo como tal, el segundo se refiere al otro u otros y al Tu Eterno o Dios y el tercero se refiere a las cosas (el mundo).

Filosofía del diálogo [editar]

Buber es más conocido por su filosofía del diálogo, un existencialismo religioso centrado en la distinción entre relaciones directas omutuas (a las que llamó "la relación Yo-tú" o diálogo) en las que cada persona confirma a la otra como valor único y las relaciones indirectas o utilitarias, (a las que llamó "yo-él" o monólogo), en las que cada persona conoce y utiliza a los demás pero no los ve ni los valora en realidad por sí mismos. Al aplicar esta distinción entre "diálogo" y "monólogo" a la religión, Buber insistió en que lareligión significa hablar con Dios, no sobre Dios. Esto no es monoteísmo, sino el diálogo entre el hombre y Dios que es la esencia del judaísmo bíblico. El hombre adquiere conciencia de ser dirigido por Dios en cada encuentro si permanece abierto a esos signos y dispuesto a responder con todo su ser. La filosofía del diálogo de Buber ha tenido mucha influencia en pensadores de todos los credosreligiosos, incluidos teólogos protestantes de la categoría de Karl Barth, Emil Brunner, Paul Tillich y Reinhold Niebuhr.

INTUICION:
Genenealmente la intuición se entiende como la facultad humana capaz se supear la dualidad que separa el observador del observado o el saber del ser. Buber no reconoce tal facultad y rechaza todas las teorias de intuición que se aseguran haber abolido esta dualidadmediante la fusion del acto del conocimiento con la realida conocida. Para Buber intuición significa el estado del hombre cuando “su ser entero se unifica en el acto de conocimiento”, pero la dualidad de observador y observado no desaparece. “intuición nos une al mundo contra nosotros mismos… si hacemos no solo con el…

Según Buber, es diálogo lo que acontece en cada hora concreta de la vidahumana; únicamente es necesario que el hombre sea capaz de escuchar la palabra que a él se le dirige y responder a la misma.

Esta forma de abordar la realidad humana supone una novedad en la tradición
filosófica occidental, una novedad consistente en desplazar el acento desde el ser, considerado como un objeto sobre el que se discurre y se habla, al ser, considerado como otro que se hace presenteante mí, que me habla y al que hablo. No es que el otro no pueda ser considerado como un objeto de mi observación y experimentación, sobre el que yo emito un juicio; sólo que entonces ya no es más el otro que viene a mi presencia en la totalidad de su ser, sino una parte objetiva de la totalidad; ya no es más la relación y el encuentro entre Yo y Tú lo que acontece, sino la experiencia que
Yotengo de un Ello. Por eso, la concentracion del pensamiento dialógico es, como se ha dicho, el ser entendido como «pura presencialidad», «el ser como relación».

Sin embargo, el principio dialógico no es una intuición única y originaria de
Buber. Él mismo se ocupó de pergeñar una sucinta historia de dicha intuición en unas breves páginas tituladas (Para una historia del principio dialógico)2.Afirma ahí el autor que en todos los tiempos se ha vislumbrado ese presentimiento de que el hombre se revela como hombre precisamente por la relación con el otro.

El presentimiento se encuentra ya formulado explícitamente, aunque de forma puramente intuitiva.
dice Buber que la mirada objetiva puede ser necesaria, pero es insuficiente, porque el otro es, antes que nada, presencia inmediata, por...
tracking img