El psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro se pueden identificar trastornos concernientes a las distintas áreas revisadas en clase, esté análisis está basado principalmente en Fredrerick starks, un psicoanalista con una gran trayectoria y una gran experiencia dentro de su ámbito laboral, presenta un estado de bienestar emocional ante la sociedad y ante sí mismo, con un alto grado de autonomía, y un gran potencial emocional,realiza una participación social e intelectual para lograr alcanzar una buena calidad de vida, presenta una percepción coherente de la realidad y así mismo la capacidad de adaptación al medio ambiente y tolerancia a la frustración, cuenta con la capacidad de afrontamiento y toma de decisiones.

Ricky es un hombre muy rutinario, su profesión ha absorbido toda su forma de vivir, para él lo másimportante era ser un psicoanalista de gran prestigio, dedico toda su vida a su carrera, no importando el modo, su objetivo era ir subiendo peldaños y lograr así atender a pacientes con un alto nivel socioeconómico, presenta una filosofía existencial de tipo esquizoide pues tiene la idea de poder existir si no tiene necesidades y con esta actitud se mantiene aislado del mundo exterior, su fuerza esde tipo fálica ya que ha logrado éxitos profesionales, es muy trabajador, responsable y realista, sus convicciones básicas son de tipo fálico, todo el tiempo debe trabajar para poder estar bien, se maneja de manera precavida y en ningún momento se puede relajar.

El personaje presenta una serie de trastornos que van desarrollándose a lo largo de la historia, comenzare por el trastorno de retirodel pensamiento, esto sucede cuando Ricky recibe la carta del señor R. y se da cuenta de que el está enterado de cada paso que da, Ricky piensa que Rumplestinky, Merlín y Virgil están robando sus sueños y tal vez también sus pensamientos, nace en él la idea de que el señor R. conoce cada paso que da y está realmente conectado a su forma de actuar, pensar e interactuar (Transmisión delpensamiento), al mismo tiempo que se encuentra muy nervioso pues no sabía cómo actuar y se sientía incapacitado para continuar con su vida cotidiana, le tenía miedo a la muerte al tiempo que los escalofríos recorrían su cuerpo en pensar que podría perder el juego (Trastorno de angustia).

Con la muerte de su esposa Ricky pensaba que él era el culpable por no haberla atendido, había abandonado esta ideapor momentos, pero con la nueva amenaza de el señor R. tenía la idea de que había perdido todo, a su esposa, su prestigio, sus cosas materiales, y sobre todo la desacreditación ante la sociedad Psicoanalítica (Idea delirante de pobreza). Conforme iban pasando los días Ricky sentía en todo momento que su espacio era invadido, que si salía a cualquier parte y lograba romper con la cotidianidad desu vida evitaría que el señor R. siguiera obteniendo mas información acerca del, el miedo lograba invadirlo pues contaba con la idea de que todo el tiempo el señor R estaba al pendiente de él, se sentía realmente amenazado y llego al punto de pensar que Rumplestinky lograría su objetivo y lo orillaría a su propia muerte(Delirio de persecución).

En la sección de trastornos de la percepciónpodemos observar claramente una desrealización que se hace notable en el momento en que Ricky sale al mundo exterior, y se da cuenta de que el mundo solitario en el que él vivía no es el mismo que estaba descubriendo, pues jamás se había percatado de que en el mundo real, el tiempo toma su propio destino, y que las nuevas generaciones no solían ser como él lo imaginaba, notaba mucha violencia ycierto descontrol personal en los demás, parecía ser un mundo nuevo para Ricky, las actitudes de las personas le parecían extrañas, ya no era lo que el imaginaba que eran las personas en el exterior.

En el momento en el que Ricky decide actuar y comenzar a jugar la trampa que El señor R. había creado para él, resalto una gran incapacidad para tomar el control de la situación, le era muy difícil...
tracking img