El psicoanlásis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERL PSICOANÁLISIS

INTRODUCCIÓN:
El psicoanálisis es un conjunto de teorías psicológicas, y métodos de investigación y psicoterapéutico desarrollados por Sigmund Freud alrededor del año de 1896.
Freud, nacido en Viena en 1856; estudió biología y medicina, para posteriormente especializarse en neurología.
Para Freud, una gran influencia para sus estudios y para lo que sería posteriormentesus teorías fue un médico llamado Charcot, ya que al encontrarse con él, Freud recibió un gran estímulo para sus estudios en los que se dedica a separar lo psicológico de lo anatómico y la búsqueda del desenvolvimiento del inconsciente.
El psicoanálisis no asocia el ámbito psíquico con el consciente. Él afirma que todo lo que un ser humano normal o todos hace o piensa en su consciencia es apenasuna fracción de la vida anímica total, es decir, es apenas una pequeña parte de lo que realmente en nuestro psíquico se encuentra, y que talvez no podamos descifrar tan fácilmente ni averiguar de primera mano ni aun de uno mismo hacia sí.
El psicoanálisis consta de 3 derivadas: Como teoría científica, como método de investigación y como una terapia.

Sigmund Freud
Sigmund Freud

ELPSICOANÁLISIS proviene del vocablo griego que significa análisis del alma o de la mente. Lo primero que debemos tener en cuenta en la terapia del psicoanálisis es la “transferencia”, que vendría siendo la liberación de sentimientos, deseos y emociones primitivas e íntimas o infantiles que aquel que funge como paciente tuvo, tiene o ha tenido hacia sus padres, o quien quiera que haya sido su figura paternainfantil y que en las sesiones, el paciente las comparte con el terapeuta o psicoanalista.
De otra manera, se podría denominar al psicoanálisis como la técnica del tratamiento psicoterapéutico que se basa en la exploración de nuestro inconsciente asociando libremente ideas o pensamientos presentes y pasados.
Esta terapia se diferencia de otras como las cognitivo-conductuales (de la modificación dela conducta por medio del pensamiento) en las que se aplican ejercicios físicos en algunas ocasiones, ya que en el psicoanálisis, el paciente tratará de llegar al descubrimiento de las circunstancias que han originado sus problemas psicológicos o de cualquier tipo, de una forma profunda y decir porqué sus emociones, porqué sus pensamientos o sus acciones actuales, y poder darles un significadosin que el afectado no se trastorne ni reviva con angustia sus vivencias pasadas. En pocas palabras, se trata de lograr una especie de equilibrio o reestructuración de la personalidad con los sentimientos y demás del paciente.
En el psicoanálisis se ubican varias fases con las cuales se verifica cómo ocurre y se va dando el desarrollo del sujeto tratado. A través de éstas, la solución de losconflictos psíquicos dependerán de el tiempo y dificultad con la que el individuo logre avanzar de una fase a otra; por esto, se podría afirmar que hay una etapa dinámica o de acción en el psicoanálisis.
El término de pulsión o impulso es usado en el psicoanálisis para estudiar el comportamiento de los seres humanos; como ya sabemos, un impulso es una sensación producida por cierta excitación generadapor alguna situación presente en la vida del sujeto, y tiene como objetivo el eliminar la excitación al realizar una acción, y se denomina como un istinto básico del ser humano. Por ejemplo, al estar en una situación de peligro, se produce esa excitación en nosotros que indica que se debe actuar inmediatamente para suprimir esta misma excitación, sea cual sea el resultado.
Aunque, cabría aclarar,que los instintos no son lo mismo que los impulsos, instintos es algo de calidad biológica (animal) que se encuentra dentro de cada ser humano, llámese alimentarse, sobrevivir, reproducirse, agruparse, etc.
Como anteriormente se mencionaba, según el psicoanálisis, existen 2 tipos de pulsiones en el ser humano: la pulsión sexual y la pulsión de la muerte.
La pulsión sexual o de la vida es la...
tracking img