El psicoanálisis de sigmund freud

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Lic. Noel Luis Cárdenas

Teorías de la Personalidad

El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, con un concepto dinámico del psiquismo. Su fundador fue Sigmund Freud. Para él, el Psicoanálisis es el nombre de:  Un método de investigación de los procesos mentales prácticamente inaccesibles, que consiste esencialmente en evidenciar lasignificación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.  Un método psicoterápico basado en la investigación para el tratamiento de trastornos neuróticos (interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia ydel deseo).  Una serie de concepciones psicológicas (teorías) adquiridas por este medio y que en conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina científica. El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial.  Sólo sele exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso.  El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

Sigmund Freud (Sigismund Schlomo Freud), de origen judío, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg (hoy Příbo, Rep. Checa).  Fue médico y neurólogo austriaco, creador delpsicoanálisis.  Hijo de hijo de Amalia Nathanson, ama de casa, y Jakob Freud, comerciante.

Habiendo considerado estudiar leyes previamente, decidió mejor tomar la carrera de médico investigador, en la Universidad de Viena en 1873.  Comenzó su trabajo investigativo sobre el sistema nervioso central, guiado por Ernst von Brücke en 1876, y fue calificado como doctor en medicina en 1881.
En 1882 trabajóen la Clínica Psiquiátrica de Theodore Meynert.  En 1885, estudió en el Salpetrière de Paris, con Jean-Martin Charcot.  En 1886, se casa con Martha Bernays, con quien tiene seis niños: Matilde, JeanMartin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna. Establece su práctica privada, especializándose en desórdenes nerviosos.  Entre 1887-1888, se interesa por la histeria, estimulado por Breuer y Charcot alutilizar la hipnoterapia. Entre 1895 y 1896, nace lo que se conocería como Psicoanálisis (libre asociación).

En 1987, Freud rompe amistad con Breuer, y como reacción a una crisis (muerte de su padre) comienza su propio análisis explorando sus sueños y fantasías, contando con el apoyo Wilhelm Fliess.
De 1902 a 1913, se hace profesor en la Universidad de Viena y funda la Sociedad Psicoanalítica delos Miércoles, integrado por: Freud, Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel.  Para 1908, se expande y cambio su nombre a Sociedad Psicoanalítica de Viena (Otto Rank, Abraham Brill, Eugen Bleuler y Carl Jung).  Primer Congreso de la Psicología Freudiana, se unen Sándor Ferenczi y Ernest Jones.  Freud enfrenta la deserción de miembros: Adler (1911) y Jung (1913). En 1923, lediagnostican cáncer en la mandíbula, y durante 16 años, se mantiene productivo, a pesar de su doloroso tratamiento y 33 cirugías, pero nunca dejó su adicción al cigarro. Freud fue honrado con el Premio Goethe de Literatura en 1930, y es elegido Miembro Honorario de la Sociedad Real Inglesa de Medicina en 1935. Durante el poderío Nazi, Freud se muda a Inglaterra. Muere a los 83 años, el 23 deseptiembre de 1939.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

             

"Estudios sobre la histeria" (1895), "La interpretación de los sueños" (1900), "Psicopatología de la vida cotidiana" (1904), "Tres ensayos sobre la vida sexual" (1905), "El chiste y su relación con el inconsciente" (1905), "Tótem y tabú" (1913), "Introducción al psicoanálisis" (1917), "Lecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS