el Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicodrama
Introducción
En psicodrama se diferencian tres contextos (el social, el grupal y el dramático) que podemos resumir en dos: el social y el sociátrico.
El SOCIAL, es lo que se denomina, el extragrupo, el lugar donde se vive, se trabaja, etc, el lugar donde se enferma y al que retornamos despues de una sesión.
El SOCIATRICO en función de la tarea, entendida esta como marcadorade contexto, definirá nuestro ámbito de trabajo como psicodramático, sociodramático y de aprendizaje de roles, y dicho ámbito además quedará definido como terapéutico o de aprendizaje. Es dentro de este contexto que diferenciamos dos sub-contextos, el sub-contexto grupal, su marcador de contexto es el círculo. Es el grupo en sí. Por último el sub-contexto dramático, con dos marcadores, el escenarioy las sillas símbolo, siendo el escenario el principal.
Una vez diferenciados los contextos, hay que tener en cuenta los INSTRUMENTOS: protagonista, escenario, yo auxiliar, director y auditorio. El PROTAGONISTA es el emergente de su problemática y la del grupo, puede tratarse de un miembro del grupo, de varios o de todo el grupo, es quien trabajara en el escenario. El ESCENARIO es el lugar delCOMO SI, un espacio para trabajar los conflictos internos y esternos. El YO AUXILIAR es el encargado de jugar los roles complementarios a los del protagonista en el escenario y utilizar algunas técnicas dramáticas. Puede tratarse de un Yo Auxiliar profesional o ser un miembro del grupo. El DIRECTOR es el terapeuta. Director y Yo Auxiliar forman la UNIDAD FUNCIONAL, en algunas escuela de psicodramase mantiene esta distribución de roles y se enfatiza la importáncia del Yo Auxiliar profesional.
En NUESTRA ESCUELA la unidad funcional esta formada por dos co-terapeutas, el yo auxiliar son los miembros del grupo y muy pocas veces un miembro de la unidad funcional asume el rol de yo auxiliar, solo lo hace cuando es necesario instrumentalizar alguna técnica dramática de dificil manejo o antesituaciones delicadas que requieren una intervención diferente a la que puede ofrecer el grupo. El AUDITORIO es todo el grupo que esta observando que ocurre en el escenario.
La SESION de psicodrama presenta una mecánica y una dinámica que nos permiten diferenciar tres etapas. La MECANICA se inicia con la apertura de la sesión, y entramos en la ETAPA DE CALDEAMIENTO, de esta etapa surge el EMERGENTEque dara lugar a la APERTURA DE LA DRAMATIZACIÓN ( mecánica ) entrando en la ETAPA DE DRAMATIZACIÓN, esta va seguida del CIERRE DE LA DRAMATIZACION ( mecánica ) que da lugar a la ETAPA DE COMENTARIOS, y esta etapa pone en marcha toda la dialectica de la DINAMICA de la sesión de psicodrama, los comentarios sirven de caldeamiento para un nuevo emergente que dramatizara,su dramatización ira seguida deotros comentarios-caldeamiento, nuevo emergente, nueva dramatización, nuevos comentarios, etc, hasta llegar al CIERRE DE LA SESION ( mecánica ) que coincide con la hora de finalización de la sesión. Cuando nace el psicodrama dos grandes escuelas de psicologia estaban en activo, el psicoanalisis y la psicologia conductista. La sociatria de Moreno desde el inicio, y a diferencia de la psicoterapiafreudiana, se aplica no solo a individuos adultos, abarca tambien el trabajo con niños, familias, parejas, siendo esta una de sus caracteristicas fundamentales.
Aplicaciones del psicodrama
1- PSICODRAMA: se trata al individuo, solo o en grupo. Se diferencian
un psicodrama individual o bipersonal, un psicodrama grupal y un psicodrama público.
PSICODRAMA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: Lapsicoterapia de niños y adolescentes ha ido evolucionando desde su inicio hasta el presente. Se reconoce la importancia del juego y la utilización de técnicas para poder comunicarse con los niños y con los adolescentes. El psicodrama salva todas estas dificultades y se nos abre como uno de los abordajes más innovadores y más operativos.
 PSICODRAMA CON PSICOTICOS: El psicodrama sigue siendo uno de los...
tracking img