EL PSICOLOGO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial ha centrado su atención en el análisis teórico del retardo en el desarrollo, su diagnóstico y tratamiento. La intención del psicólogo en esta área es capacitar a los padres de los niños con este tipo de deficiencias u otro problema de discapacidad, como ceguera, dislexia, sordera, etc. para que sepan aplicar formas de diagnóstico y tratamiento, a partir del enfoque de la modificación de la conducta.
La psicología juega un papel desuma importancia dentro de la Educación Especial, ya que tiene un alcance que ninguna otra ciencia puede lograr, además de ser complemento de las mismas, ya que como hemos visto, la educación especial siempre debe de abordarse desde un ámbito interdisciplinario. El psicólogo, debe de encargarse de abordar el cómo sienten, piensan, aprenden y conocen los niños con necesidades especiales, para lograr que se adapten al medio en el que se desenvuelven.
Para educar a los niños con problemasespecíficos de aprendizaje es necesario implementar, en la escuela y en el hogar, programas acordes a sus necesidades, que refuercen su autoestima y les permitan aprender a pesar de sus limitaciones.
También tiene un papel de aceptación con los menores, la auto aceptación.
Las principales funciones del psicólogo en la educación especial son la evaluación psicológica, psicométrica y educativa y la intervención con el estudiante en sus distintas modalidades, también puede ser parte del comité deplanificación y ubicación, participar en proyectos de legislación, ofrecer consultoría a padres, maestros y otros profesionales, trabajar en el desarrollo e implantación de planes de modificación conductual, realizar recomendaciones sobre acomodo razonable y otras muchas más.
El psicólogo debe utilizar un modelo educativo y si el niño necesita terapia con orientación clínica es recomendable que se acuda a otro especialista, sin embargo habrá casos en los que el psicólogo de la educación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El psicologo en la educación especial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicologo-En-La-Educaci%C3%B3n-Especial/1796077.html

MLA

"El psicologo en la educación especial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicologo-En-La-Educaci%C3%B3n-Especial/1796077.html>.

MLA 7

"El psicologo en la educación especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicologo-En-La-Educaci%C3%B3n-Especial/1796077.html>.

CHICAGO

"El psicologo en la educación especial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Psicologo-En-La-Educaci%C3%B3n-Especial/1796077.html.