El psicologo y las escuelas de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas principales
El psicólogo y las escuelas de psicología
1. El psicólogo Es el técnico que trabaja en un campo especifico de la psicología o es el que trabaja sistemáticamente con lapsicología en cualquier campo de la actividad humana.
2. Teoría y práctica son dos momentos de un solo proceso en permanente interjuego e interacción dialéctica, de tal manera que desarrollan entre sitodas las posibilidades de la contradicción y la síntesis dialéctica.
3. Las contradicciones entre teoría y práctica constituyen todavía un hecho común en psicología.
4. A veces se llama asímismo psicólogo aquel que critique y rechaza todas las psicologías, o aquel que espera que algún día se resuelvan los problemas de la psicología.
5. El psicólogo debe tender a una insensiblecontinuidad entre su quehacer como oficio y su experiencia como ser humano.
6. El ser humano a quien tenemos que estudiar es muy semejante a nosotros y estudiándolo al otro nos estudiamos e investigamosen cierta medida a nosotros mismos.
7. El instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad.
8. En psicología el objeto de estudio son siempre seres humanos.
9. Investigarsignifica enfrentarse a lo desconocido e inclusive desconocer, extrañar lo que conocemos o lo que creíamos conocer, es decir problematizar y crear ansiedades.
10. El psicólogo debe trabajar encierto grado de disociación: en parte identificando productivamente con el objeto de estudio y en parte fuera observando lo que ocurre.
11. El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigenciabásica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual o aislada.
12. El psicólogo no solo debe tener un campo de trabajo sinoque además tiene que hacer trabajo de campo, es fundamental para la integración de teoría y práctica.
13. El trabajo de campo surge como exigencia contra la especulación vacía cuando no está...
tracking img