El Psicopedagogo Integrado En El Aula

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EL PSICOPEDAGOGO INTEGRADO AL AULA: ¿PARA HACER QUÉ?
Roberto Careaga Medina Doctor © en Psicopedagogía

La Reforma Educacional ha planteado enormes desafíos a los educadores de nuestro país. El concepto de autonomía curricular, por ejemplo, implica una evaluación precisa de cómo se proyecta la unidad educativa hacia el futuro y cómo esta se liga a la comunidad; pero también, desde un punto devista teórico, la adscripción a la metateoría constructivista genera un impacto en el quehacer cotidiano cuyos límites aún son insospechados. En la puesta en marcha del proceso reformista, la Psicopedagogía y la Educación Diferencial no han tenido una especificación de rol. Los propios profesionales del área, no han sido capaces de incorporarse creativamente al proceso. Sin lugar a dudas, losPsicopedagogos y Educadores Diferenciales, tienen un desafío particular que se expresa en una doble dimensión: por una parte la de incorporarse al proceso reformista y por otra, la de especificar un quehacer al interior de las unidades educativas. Como una forma de aportar a la especificación de una actividad, que inserte a los que parece necesario

Psicopedagogos en el Proceso de ReformaEducacional es

detenerse a analizar la naturaleza de la Intervención Psicopedagógica que se realiza en las escuelas, con anterioridad a las modificaciones de Planes y Programas de Estudios.

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA El proceso de intervención en Psicopedagogía ha sido tradicionalmente remedial.
1

Esto significa que se ha actuado a partir del establecimiento de síntomas y

1

Para unamayor comprensión de las implicancias de esta afirmación, ver la Bibliografía de referencia.

abordado, terapéuticamente, estos síntomas. En síntesis, la Psicopedagogía y la Educación Diferencial, ha intentado un cambio en las acciones de los sujetos que tienen problemas de aprendizaje. R. Dilts, citado por Leiva, J. 1998, plantea un “Paradigma del cambio” que bien puede ser asimilado yadaptado al concepto de Intervención en el área psicopedagógica:

NIVELES Identidad, Valores Y creencias Capacidades Por qué Quién

CAMBIOS

GENERATIVOS

Contenidos

Cómo

Acciones

Qué

REMEDIALES

Como se ha dicho, el cambio que hemos intentado lograr en nuestra intervención con los sujetos que presentan Problemas de Aprendizaje, apunta a un cambio en las acciones. Por ejemplo: sino lee, que lea; si escribe mal, que escriba bien; si falla en calcular, que no falle. Creemos que hoy día tenemos teoría disponible suficiente como para permitirnos dudar de la eficiencia real de este tipo de intervención. Es más, hay certezas de que una intervención tan sintomática no resuelve completamente los problemas. La permanencia y rotativa de los estudiantes con dificultad, en losGrupos Diferenciales así lo ha demostrado. Parece necesario visualizar e implementar una nueva forma de Intervención Psicopedagógica. La propuesta de Dilts, que se enuncia en párrafos precedentes, señala un tipo de intervención que apunta a cuestiones más trascendentes. No quiere decir que el Psicopedagogo no puede intervenir en el ámbito de las acciones sino, más bien, que debe apuntar a cambios másgenerativos.

Lo generativo, en el lenguaje del autor citado corresponde a cambios en los contenidos y capacidades; al cómo y por qué del cambio, que apunta sustancialmente a que el sujeto logre una transformación en sus valores y creencias (de sí mismo); en el logro de un desarrollo de su identidad. Por cierto, este cambio en el nivel generativo, supone un nuevo quehacer psicopedagógico.Cuando se intenta un cambio en el nivel de los contenidos, no sólo se está señalando un trabajo de adecuación de las materias para los sujetos que se ha planteado que cambien, sino además, al cómo hacer que esos contenidos sean significativos y pertinentes. El cambio en la dimensión de las capacidades reviste una importancia capital. Se refiere a la optimización de las estrategias cognitivas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicopedagogo integrado en el aula
  • Aulas integradoras
  • Aula integradora
  • Archivo De Docente De Aula Integrada
  • DIAGNOSTICOS DE AULA INTEGRADA
  • Lineas De Accion Aula Integrada
  • informes de aula integrada
  • Archivo Del Docente De Aula Integrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS