El Psicòlogo En La Instituciòn Educativa

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El psicólogo en la Institución Educativa. El abordaje desde la dimensión preventiva en salud mental: ¿una práctica posible?


“ Diagnosticar no es solo
emitir un juicio, sino también
abrir horizontes” Saurí

• Introducción.
•Concepto de diagnóstico psicológico y concepto de prevención.
• El diagnóstico psicológico en la Institución educativa. El fracaso escolar y el aprendizaje.
• Las demandas de la Institución Educativa. Los “invisibles”.
• El rol del psicólogo en la Escuela. Modelos de intervención .
• Conclusiones.
• Bibliografía de referencia.

I - INTRODUCCIÓN

Frente a unmodelo del psicólogo que diagnostica en la Escuela partiendo de un pedido de la institución escolar o de los padres y por tanto utiliza las técnicas siguiendo una estrategia clínica que dependerá del proceso diagnóstico que se logre con el consultante (familia y niño); es posible presentar otro modelo que entendemos complementario y no incompatible con el primero, donde el psicólogo utiliza primerolas técnicas gráficas como herramientas de despistaje preventivo, luego de lo cual se intervendrá con el niño y la familia que así lo necesiten siempre y cuando exista interés y participación de éstos últimos.
¿Podría desde este abordaje preventivo considerarse la intervención del psicólogo como de índole diagnóstica?
¿Qué se puede re-pensar acerca de la función de la escuela comoinstitución que reproduce modelos identificatorios y no visualiza problemas de desarrollo emocional en aquellos niños "adaptados" al sistema escolar? Esta última interrogante refiriéndose a los niños asintomáticos o “invisibles”.

II – Diagnóstico y prevención
En función de aproximarnos a resolver la primera de las interrogantes se extraen las palabras de Jorge Saurí. El autor parte del significadoetimológico del diagnóstico que los griegos llamaron diagnosis[1]. Es así que el prefijo dia significa a través de y gnosis refiere a la capacidad de conocer y reconocer. Ambos prefijos remiten a un acto global donde aparecen dos notas: de separación una y de penetración la otra.
“El diagnóstico, conocimiento lúcido y perpicaz, penetra en lo cognoscible y desde allí lo enjuicia promoviendo unadeterminación. Separar, discernir y decidir son por lo tanto momento operativos de un proceso constituido... por el conocimiento y el reconocimiento de algo. Surge de lo dicho los pasos a dar en su estudio: en primer término referirnos a su momento constitutivo - el conocer y reconocer - en segundo lugar al operativo - separar, discernir, decidir y por fin en virtud de tratarse de un proceso, asu momento temporal.”[2]
En este momento según el autor “.....lo oculto aparece ante los ojos, se abre lo velado y la decompresión de lo comprimido permite la emergencia de nuevas posibilidades.”
En el tercer momento, encontramos el pronóstico. “Diagnosticar es también en el campo de la Mirada “pre ver” lo que podrá mirarse. Tal pre visión supone pues que la Mirada capta más allá de lopercibido y que de algún modo adelante lo mirable...Mirar permite pues prever-diagnosticar permite en cierta medida pronosticar porque de algún modo anticipa lo por verse…”[3] Mirando entonces se discierne y decide, conoce y reconoce lo velado y se previene.

La prevención en si misma integra todo el proceso, en las tres etapas del diagnóstico propiamente dicho. Cada uno de los momentos conllevanuna dimensión preventiva.
Alicia Fernández comparte esta acepción de la palabra diagnóstico como un “mirar conocer a través de “, en un proceso de un ir mirando a través de uno mismo implicado como observador, y a través de la técnica utilizada.
¿Pero qué entendemos por prevención?
Según la Real Academia Española el término proviene del latín praeventio y significa acción y efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS