El psiquiatra, su loco, y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NOROESTE

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

LIBRO: EL PSIQUIATRA, SU LOCO Y EL PSICOANÁLISIS

PSICOPATOLOGÍA II

P R E S E N T A:

TERESA MISAEL SUÁREZ PIMENTEL



PLANTEL PEDREGAL 18/ MARZO/ 2010

CONTENIDO

Resumen…………………………………………………………………………………….III

Introducción………………………………………………………………………………....IV

Elpsiquiatra, su loco y el psicoanálisis……………….....………………………………...5

Conclusiones y Sugerencias…………………………………………………………….…8

Bibliografía……………………………………………………………………………………9



RESUMEN
El movimiento actual de antipsiquiatría ataca nuestras posiciones ideológicas tradicionales. Al cuestionar el status que la sociedad le ha dado a la locura, impugna al mismo tiempo la concepción conservadora que se halla enla base de la creación de instituciones ¨alienantes¨, y conmueve así los fundamentos sobre los que reposan la práctica psiquiátrica y el poder médico.

La actitud psicoanalítica no hace del saber un monopolio del analista. El analista, por el contrario, presta atención a la verdad que se desprende del discurso psicótico. La aplicación, en nombre de un saber instituido, de medidasintempestivas de ¨cura¨ no logra otra cosa que aplastar aquello que demanda hablar en el lenguaje locura, y al mismo tiempo lo fija en un delirio, con lo que aliena aún más al sujeto.

Lo que la antipsiquiátrica trata de preservar como en un análisis, pero sin formularlo tan claramente, es una forma de saber nunca dado que se devela en las fallas del discurso.

El problema social- y elpolítico- del retardo mental y la psicosis han permitido la creación de toda una organización médica y administrativa.

La sociedad se remite con toda buena conciencia al médico para que éste señale cuáles son los sujetos que deben excluirse por medio de un diagnóstico cuando no es posible integrarlos a cualquier precio a la ¨normalidad¨, pero no se interroga antes sobre las significaciones que tienenesas locuras o esos retardos.

INTRODUCCIÓN
Claramente vivimos en continua convivencia con la sociedad que nos rodea, somos esclavos de sus reglas, de sus estereotipos y sus críticas al ser que es ¨anormal¨ ante los ojos de los demás. La sociedad se ha encargado de incrementar tanto el número de locos en el mundo, como el número de trastornos y enfermedades que nos rodean y con las cuales vivimoscontaminados de un ambiente insano que propiciamos con nuestras neurosis, ansiedades y falta de interés en querer mejorar no para sacar un diez ante la sociedad, sino para estar en paz con nosotros mismos y tener una buena salud mental para salir adelante y ayudar a aquel que quiera ser ayudado.

EL PSIQUIATRA, SU LOCO Y EL PSICOANÁLISIS

El niño retardado, una madre neurótica, un vecinoparanoide, un vagabundo esquizofrénico. Son muchas las etiquetas que ponen, que te dicen, con las cuáles casi desde el vientre materno vienes predispuesto a ser diabético, neurasténico, hiperactivo, y lo peor del caso es que te desarrollas con una creencia falsa, a tal grado de que llegas a apoderarte de tal disfraz o de tal mascara que te acostumbras a ser el retardado, o la bulímica; llega elmomento que crees que todo lo que un día llegaste a escuchar de tus padres es la verdad, -¿y cómo va a ser mentira, si me lo están diciendo mis padres?- , esos seres que supuestamente son mandados a protegerme, y a darme lo mejor, entonces tiene que ser verdad todo lo que ellos dicen.

Actualmente la creencia de los niños, pubertos, adolescentes, adultos incluidos, vienen fundamentadas con losvalores y la ética que los padres les dan, incluso los padres son los encargados y están inconscientemente obligados a formar una alta autoestima en el menor, para evitar gradualmente que se conviertan en el conejillo de indias de la cruel sociedad.

Me pareció algo sorprendente el hecho de saber que los padres son (en la mayoría de los casos), los que crean en los hijos los trastornos y...
tracking img