El psiquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El psiquismo como materia altamente organizada”

Objeto de estudio de la Psicología
La Psicología es una ciencia que estudia la psiquis , todos los hechos de la misma, sus manifestaciones, regularidades y leyes.

¿Qué es la psiquis?
Se plantea que no es algo sencillo, porque cada uno de nosotros vive diariamente múltiples experiencias psíquicas, las cuales son fáciles de reconocer,sentimos tristeza o alegría ante la derrota o victoria deportiva, pensamos ideas claras o confusas, imaginamos como será el regreso a nuestros países. Sentimos amor, cariño deseos, impulsos, nos controlamos o no podemos lograrlo, sentimos la voluntad de hacer esfuerzo por el estudio o por lo contrario nos faltan ganas, e interés, o sea que el psiquismo es pensamiento, sentimientos, emociones, voluntad,imaginación, necesidad, motivos.... Pero a la vez, científicamente hablando es muy complejo, elementos como el carácter, la personalidad, la conducta, la conciencia, la inteligencia y creatividad, los valores sociales, etc. forman parte de los inseparables reflejos del entorno y eslabón regulador de la actividad de los individuos.
La psiquis es una propiedad específica de la materia altamenteorganizada, es producto de la actividad, de la función del cerebro, es el reflejo subjetivo del mundo objetivo. La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconciencia, o siquiera un trinomio entre estos y elsuperego. Esta diferenciación entre "sectores" que parecen llevar a cabo tareas relativamente definidas fue adoptada y estudiada por Freud,aunque él mismo reconoce que no se trata en verdad de entidades claramente delimitadas, sino parte de un todo, la psiquis.
Factores considerados en la psiquis:
* Acordarse con precisión y a propósito de toda cosa oportuna.
* Saber razonar y dominarse.
* Poder fijar, prolongar, sostener, la propia atención sobre cualquier tema, sin distracción, sin dificultad ni fatiga excesivas.
*Pensar con claridad.
* Desarrollar un juicio con método, penetración y precisión.
* Resistir a las sugestiones e influencias exteriores.
* Vencer las propias impresiones.
* Ser dueños de las propias emociones, sensibilidad y sentimientos.
* Buscar y hallar la manera de proceder para obtener un resultado, realizar un proyecto o resolver una dificultad. Esto es, tener iniciativa.* Mantenerse inaccesible a toda costumbre perjudicial.
* Proceder en todo con calma, confianza y circunspección.
* Continuar deseando, ejecutando aquello que se haya decidido, amoldándose a una regla adoptada, a pesar de todos los obstáculos.
* Expresar el propio pensamiento con palabras claras, con firmeza, mesura y seguridad.
* Contener los propios impulsos.
* Adaptarserápidamente a una situación nueva y asimilarse en un mínimo de tiempo a la ejecución de una tarea definida.
* Sentir una confianza sostenida en sí mismo.
* Ser por completo dueño de si en presencia de otros.

Por ej. Cuando el docente selecciona los métodos adecuados para elevar el desarrollo intelectual de adolescentes y jóvenes, formar y perfeccionar nuevas capacidades, habilidades yhábitos; cuando se potencia en ellos determinados sentimientos y convicciones se enfrentan a la tarea de dirigir la formación y desarrollo de manifestaciones de la psiquis humana.
Para comprender con mayor claridad que es la psiquis, debemos referirnos a su naturaleza.

La psiquis es un reflejo de la realidad, ideal por su existencia y subjetiva por su forma, con un contenido objetivo y de origenmaterial, mediante el cual el individuo regula su interacción con la realidad.
A continuación te representamos en un esquema cómo se manifiesta la naturaleza de la psiquis
Naturaleza de la psiquis

Para comprender a la psiquis como objeto de la psicología se hace necesario como hemos visto comprender en primer lugar la naturaleza de la psiquis, pero en segundo lugar es esencial determinar...
tracking img