El psiquismo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL PSIQUISMO
El aparato psíquico
Freud utiliza el término aparato psíquico para sugerir la existencia de una organización del psiquismo a la que, si bien no tenemos acceso directo, podemos estudiar a través de lo q se demuestra en las conductas del individuo, es este el pasaje desde el fenoménico y descriptivo a lo conjetural, estructural.
La metapsicología (psicología fundada por Freud en sudimensión más teórica) toma en consideración tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico.
El punto de vista tópico se refiere a la existencia de lugares psíquicos: no localizaciones cerebrales, lugares en un sentido aristotélico. Freud conceptualizo dos tópicas q dan cuenta de aspectos del funcionamiento del psiquismo. La primera establece una separación de los acontecimientos en tresinstancias: inconsciente, preconsciente y consciente.
La segunda, llamada también teoría estructural, es la diferenciación de otros tres niveles o instancias en el psiquismo: yo, ello y superyó.
El punto de vista dinámico considera los fenómenos psíquicos como resultado de fuerzas q luchan cuando se establece un conflicto, de modo q surge una resultante, una situación o formación de compromiso entrelas fuerzas.
El punto de vista económico tiene en cuenta q los procesos psíquicos suponen una circulación y distribución de energía cuantificable, es decir q puede sufrir aumento o disminución.
Primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente. Consciente es lo q esta en el campo y el foco de la consciencia. Preconsciente es lo q no está en el foco ni en el campo, pero puede traerse conun esfuerzo de memoria. Inconsciente es lo q no podemos conocer sino a través de subgrados q no son explícitos.
Al inconsciente no tenemos como representarlo fácilmente; sin embargo está presente en todas las situaciones. Freud entiende lo inconsciente como una estructura, como otra escena con leyes propias, con modos particulares de funcionamiento.
La división importante puesta por larepresión está entre lo inconsciente, por un lado, y preconsciente-consciente, por otro.
El inconsciente es inaccesible. Lo suponemos a través de lo q llamamos formaciones de compromiso. Estas son formaciones del inconsciente q pueden satisfacer un deseo inconsciente y una defensa erigida contra ese deseo.
Los contenidos del inconsciente son representantes de las pulsiones y se rigen por mecanismosde condensación y desplazamiento.
La condensación es la posibilidad de juntar dos situaciones distintas sin ninguna censura. El desplazamiento es un pasaje de una representación a otra.
Otras características del inconsciente son la atemporalidad, q se supone cuando se juntan hechos en distintas épocas, no hay conciencia del paso del tiempo; y la no contradicción, una representación puede ser doscosas opuestas.
Entre el sistema consciente-preconsciente y el inconsciente existe una censura q impide parcialmente el pasaje de una instancia a otra. Esta censura desaparece en parte con el sueño.
Segunda tópica: yo, ello y superyó. El yo es un mediador entre la realidad y el medio interno. Está ligado a la percepción y rige el acceso a la motilidad. Distingue entre lo externo y lo interno.Es en el yo donde se considera q se organizan los llamados mecanismos de defensa. Tiene aspectos conscientes e inconscientes. Es el q mantiene el equilibrio del sistema. Se rige por el principio de la realidad. El yo es el q tiene la función de implementar técnicas q disminuyen la angustia cuando surgen conflictos.
El ello es el lugar de las pulsiones. Se rige por el principio de placer qimplica necesidad de descargar las pulsiones eludiendo las dificultades, la censura, los impedimentos puestos por el yo, el superyó o el mundo externo.
El superyó es la instancia protectora y normativa. Representa lo impuesto por los padres y la sociedad.

El olvido de los sueños.
Lo q recordamos del sueño y sobre lo cual ejercemos nuestras artes interpretativas esta, en primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psiquismo
  • El psiquismo
  • El Psiquismo
  • Psiquismo..
  • Psiquismo
  • Motricidad y psiquismo
  • Psiquismo creador
  • Del psiquismo a la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS