el puber y el adolescente

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Adolescencia: considerada como momento trascendente de este “continum”, permanente producto-proceso de su propio vivir. Según Eduardo Kalina es “el segundo gran salto hacia la vida”, el primer gran salto esta dado por el nacimiento. Este segundo gran salto es efectuado hacia si mismo, como ser individual, el cual luego de un largo proceso definirá su identidad personal. Aquí el equivalente deldesprendimiento del seno materno, será el desprendimiento del núcleo familiar.
La adolescencia es un período de crisis aguda ya que en ellas se manifiestan y conjugan importantes rupturas y transformaciones en lo biológico, psíquico y social.

Desarrollo físico-biológico del varón y la mujer adolescente.

Diferencias individuales respecto al ritmo de crecimiento:
La nena crece más que elvarón en edad temprana.
Promedio de la edad en que alcanza su altura total y madurez sexual (12-20 años)
Crecimiento acelerado del varón entre los once y trece años. (mayor producción de somotodofrina, hormona de crecimiento)
En el varón aumento del peso corporal y engrosamiento de los huesos, no aumenta la grasa.
En la nena aumento de acumulación de grasa en zonas específicas: caderas, bustos yglúteos.
El adolescente posee poca resistencia física, no maneja con exactitud su coordinación motora.
La madureza sexual es gradual en los varones a diferencia de los niños.
La menarca señala con exactitud el despertar sexual de la niña.
El varón externamente esta caracterizado por: aumento del tamaño del escroto y pene, crecimiento del vello pubiano en zona inglinar y axilar, acompañaposteriormente el vello facial corporal. En este proceso aparece la capacidad de eyacular.
En la niña adolescente la menarca aparece en la edad más temprana que en épocas pasadas, se debe a la nutrición y estímulos recibidos en el medio. Las niñas pueden concebir un año o más después de su menarca.

Desarrollo Psicológico:
Proceso de búsqueda de identidad, consecuencia de la perdida de la identidadinfantil (duelo corporal)
Aceptación de la representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo.
Relación continua de las modificaciones emocionales, el adolescente necesita darle a todo lo que le pasa una continuidad dentro de la personalidad.
Según Sorenson (1962) la identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, lleva a “el” saber quién soy.Uniformidad, etapa que brinda seguridad y estima personal.
Identificación masiva, donde todos se identifican con cada uno, proceso grupal que participa el adolescente.
Problemática de “pseudo identidad”, expresiones manifiestas de lo que quisiera o pudiera ser y que ocultan la identidad latente.
Identidades transitorias, adaptadas durante un cierto período como por ej: el lapso de machismo en el varón oseducción precoz en la niña.
Identidades circunstanciales: confunde al adulto entre los cambios en la conducta de un mismo adolescente.
Para escapar de esta esquizoide, de división, su propia personalidad queda fuera de todo proceso de pensamiento, es la irresponsabilidad típica del adolescente, ya que, el no asume la realidad.
Vivencia con intensidad cada situación lo que provoca lainestabilidad afectiva del adolescente, con sus crisis pasionales y sus brotes de indiferencia absoluta.
La ambivalencia: fenómeno dinámico y especial, tiñe una gran parte del período adolescente. El sentimiento contradictorio y cambiante, crecer –no crecer, moviliza las conductas en permanente polarización.
El joven fluctúa entre la necesidad de comunicación y de soledad, entre bondad y maldad, egoísmo–altruismo, ascetismo –sexualidad, suciedad –pulcridad, amar –odiar, para el cada cosa se da junto con su opuesto y va de un extremo a otro.
La realidad le genera sentirse amenazado por esta etapa de crecimiento, suele reaccionar con incomprensión, rechazo y con reforzamiento de su autoridad.

El pseudo –autismo:
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologìa y cultura del púber, adolescente y joven
  • Cultura del puber y del adolescente
  • PERFIL DEL PUBER ADOLESCENTE
  • Pub
  • PSICOLOGIA Y CULTURA DEL PUBER ADOLESCENTE Y JOVEN.
  • ALUMBRADOS PUB
  • Int Pub
  • PUBAS DE HIPOTESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS