El pudor y la vergüenza humana

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ufeff










El Pudor y la vergüenza humana.



















El pudor y la vergüenza humana


Para comenzar es necesario aclarar que este tipo de sentimiento es propio del ser humano, dado que es el único ser que posee un carácter dual; pues es una esencia espiritual encarnada. Esto quiere decir que dentro de la divinidad es muy difícil que se dé el pudorporque los dioses son pura espiritualidad, y en los animales es difícil que se dé porque son puro cuerpo.
El pudor tiene dos sentidos; en uno es la vuelta del individuo sobre sí mismo y la necesidad de autoprotección individual en relación con los demás; en el otro sentido es su esencia que se ofrece como sentimiento en donde la indecisión de las funciones superiores de la conciencia selectorasde valores frente a objetos que muestran una fuerte atracción hacia las aspiraciones instintivas inferiores se manifiesta como una tensión entre ambos niveles de conciencia. En relación a esto el pudor se subdivide en 2 formas opuestas:
El pudor sexual o pudor vital.
El pudor espiritual o vergüenza anímica.
En cuanto al pudor vital, representa una medición de la tensión que se concentra en elamor sexual y el impulso instintivo dirigido a los sentimientos sensibles; de este se desprende un tipo de sensación más intensa que se denomina impulso sexual.
Ahora respecto del pudor espiritual, se refiere al impulso vital fundamental hacia el incremento de la fuerza vital en general.
En todo pudor tenemos siempre dos funciones de conciencia, una inferior mediante la cual se establece unaaspiración positiva decidida, y otra superior en la que la decisión queda establecida todavía en medida cambiante. En lugar de estas dos aparece la vergüenza corporal que significa la oposición entre impulso vital e impulso sensible. Y en cuanto vergüenza anímica aparece el amor, el querer y el pensar de la personalidad espiritual en oposición a la esfera vital en general.
Se plantea como primertérmino el pudor corporal y sus influencias, en el ámbito de la educación, sosteniendo que los educadores sustentan el pudor y sustentan sus teorías por tres causas; primero, las confusiones infantiles, se refiere a un pudor basado en una forma de expresión de éste tanto espacial como temporalmente determinada, en la expresión efectiva misma. Dentro de esto tenemos la confusión de su expresiónnatural, como el rubor, con la expresión artificial, como el uso de un traje de baño. Y por último la confusión del pudor con su expresión en general.
Segundo se agrega otra serie de confusiones, que posicionan al pudor en su interpretación moral y su utilización, en el juicio moral de la sociedad (conceptos como pureza o castidad por ejemplo) los que dependen de la variación de conceptosinterpretables por quienes constituyen las diversas sociedades.
Y en tercer lugar están los autoengaños, que refieren a si se ha vivido algún acto de vergüenza, relacionados a motivos de acción que puedan considerarse ocasiones para creer que es pudor en general según su propia analogía.
Con los conceptos anteriores podemos señalar que la forma en que se expresa el pudor no puede estar determinada deforma muy distante con la educación, ya que si bien en un lugar determinado una actitud puede ser símbolo de vergüenza los actos consecutivos generan que se establezca normalidad, como lo es el ejemplo que aparece en el texto sobre la cultura japonesa en la que es común tomar una ducha tanto hombres como mujeres en un lugar común totalmente desnudos, pero es un acto de vergüenza un escote demasiadopronunciado en una mujer (respecto de un vestido).
El fenómeno llamado ‘mojigatería’ hace referencia a la expresión efectiva de la vergüenza, nace de los pueblos conservadores de la forma, y refiere a un tipo de expresión de a vergüenza que está vacío de pudor y que no corresponde al término de vergüenza efectiva; sin embargo este fenómeno solo puede ser disminuido o incrementado a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pudor
  • pudor
  • El Pudor
  • La verguenza
  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS