El Pudor

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El Pudor
DESCRIPCIÓN

Es curioso que la misma palabra pueda evocar para nosotros, en primer lugar, una sensación de algo que limita, algo que vivía erróneamente en el pasado.
El pudor es una virtud y por tanto un deber, y todo el mundo se siente aliviado si se le exime del mismo, es decir, si se considera como un puro condicionamiento social.
Las formas que reviste el pudorvarían de una cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia al hombre. Nace con el despertar de la conciencia personal. Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana.
Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una malaopinión.
El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual. Evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual.


ANTIVALORES

⎫            El impudor más o menos generalizado en esta sociedad permisiva, no es sino uno de los síntomas de la descristianización social, y como tal debe ser entendido y tratado.⎫            El impúdico presenta su propio cuerpo como un simple objeto que llama la atención de manera inmediata y que no manifiesta la persona que encarna.
⎫            Tanto es así que se puede llegar a pensar que la persona que no cuida su propia intimidad, no tiene una intimidad personal que salvar.
⎫            Desvergüenza.

¿Experimentan del mismo modo el pudor la mujer y elhombre?
Al llegar a este punto, hay que hacer una distinción entre la forma que tiene de experimentar el pudor la mujer y el hombre. La mujer es más difícil que vea al hombre como un objeto de placer. En ella pesa más lo afectivo que lo sensual, es más sensible a percibir en el hombre las cualidades de una masculinidad psíquica; se fijará en cómo es su voz, qué temas de conversación tiene, quécaracterísticas psicológicas posee. No desprecia su masculinidad física, pero ésta pasa a un segundo plano.
El hombre, sin embargo, tiene una sensualidad más fuerte que hace que la afectividad quede relegada. Es más fácil que vea en la mujer un objeto de placer; de hecho, en un primer momento, esto es lo que fija su atención. “La mujer no siente ese tirón automático ante el cuerpo de un hombre.El hombre sí lo siente ante el cuerpo de la mujer. Por no saber esto, muchas mujeres interpretan equivocadamente las miradas de muchos hombres. No saben que el hombre tiende espontáneamente a fijarse en los aspectos meramente carnales, en lo que la mujer tiene de objeto.

Y por eso cometen el error de querer llamar la atención jugando con lo propiamente sexual. Si supieran lo que pasa muchasveces por la cabeza de los hombres que las miran, y el desprecio que a menudo provocan en ellos se sorprenderían mucho”
Es importante conocer estas diferencias ya que el pudor es una virtud para vivir en la sociedad; no basta que una persona vista de una forma correcta según su propia sensibilidad, tiene que tener en cuenta la sensibilidad de los demás. Precisamente, a la mujer le resulta más difícilentender la necesidad del pudor, la conveniencia de cubrirse porque no experimenta en sí misma una sensualidad tan fuerte.

“La mujer tiende a considerar en primer lugar los aspectos personales, afectivos, humanos. Lo estrictamente carnal viene, normalmente, sólo después de lo afectivo. Pero en el hombre no es así. Por eso las mujeres consideran como cariño lo que, por parte del hombre, es, enmuchas ocasiones simple satisfacción del apetito. Se sienten queridas cuando en realidad están siendo usadas”.
Ante una minifalda, unos minishorts o un escote, una mujer puede juzgar fríamente la forma de las piernas, mientras que un hombre es posible que cosifique a la dueña de la prenda convirtiéndola en un objeto sexual.

LECTURA
“LA MARIA GORETTI ANÓNIMA”
Hace unos días, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pudor
  • El Pudor
  • Ensayo de Pudor
  • Atentados al pudor
  • pudor sexual
  • Definiendo pudor
  • Sexo Y Pudor
  • Metafísica del pudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS