El pueblo ayoreo

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El pueblo Ayoreo
Es conocido como una nación de origen amazónico, desde tiempos inmemoriales esta poblando el chaco boreal tanto del lado Boliviano como Paraguayo.
Alrededor del año 1750 habiadecidido cerrar sus territorios a la intrusión del hombre blanco, actitud guerrera que fue mantenida activa por los siguientes 200 años. Tambien se sienten unidos por una serie de valores transmitidospor la memoria colectiva. Se sienten como un pueblo que representa la audacia, la austacia, y el coraje; Prueban su valentía como obreros, son agresivos en la defensa de sus derechos. Forman parte dela memoria colectiva de los sistemas de explicación que tienen su origen en los tiempos de los antepasados mitológicos.

Religion
Estos ‘’Jnanibajade’’ por procesos de transformaciones multiples,había creado a los seres de la naturaleza y a los Ayoreos y había dejado las reglas de cómo tenían que relacionarse unos con los otros. Estos conocimientos, mas los que en tiempos posteriores seagregaron por la experiencia colectiva, había permitido a los Ayoreo sobrevivir con éxito en el Chaco.

Organización social y Economica
La organización social y económica más importante era el Jogasüi:la familia extensa, más familias amigas. La cooperación en el trabajo no estaba muy desarrollada, pero sí existían numerosos sistemas de distribución que hacían participar a los miembros del grupolocal de todo lo que se cazaba, cosechaba o encontraba. La tribu se divide en siete clanes. Los miembros de cada uno de ellos se refieren a un origen común y se sienten parientes entre sí. Se excluye elmatrimonio de miembros de un mismo clan. Actualmente, los ayoreos viven en diez comunidades en Bolivia y tres en el Paraguay. Todas estas comunidades, situadas al margen de su hábitat tradicional.Solamente un grupo local, los Totobiegosos, se encuentra todavía en el monte, sin contacto con los demás ayoreos o cojnonte-extranjeros, Como recolectores y cazadores, los ayoreos no intentan dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Ayoreo
  • Pueblo ayoreo
  • Los Ayoreo
  • Los Ayoreos
  • Ayoreos
  • Los ayoreos
  • AYOREOS
  • Ayoreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS