El pueblo bri.bri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. EL PUEBLO BRI BRI.
El pueblo Bri Bri de acuerdo a informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan lasriberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.
La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones sontener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no seanincompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDÍGENAS.
La Defensoríadel Pueblo, cuando era defensor del Pueblo Italo Antinori, logró establecer El Departamento de Asuntos Indígenas, como componente de la Dirección de quejas, sobre los derechos humanos.
ElDepartamento de Asuntos Indígenas se encarga de atender y constatar los problemas y hechos violatorios a los Derechos Humanos que aquejan a los pueblos indígenas.
Se han dado constantes reuniones y participacióndel Defensor del Pueblo en los Congresos Indígenas. Propósitos:
1. Orientar a las comunidades indígenas.
2. Coordinar la acción Institucional tendiente a la búsqueda de soluciones de losproblemas indígenas.
3. Divulgar las funciones de la Institución.
4. Enseñar y promover los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del país.
A. Ubicación Geográfica.
El pueblo Bri-Bri seencuentran en la provincia de Bocas del Toro, en la región fronteriza con Costa Rica, y conectados con los Bri-Bris de este hermano país, aunque son mencionados por varios autores en la historiaindígena de Panamá son menos conocidos y considerados como parte de la familia Ngöbe. Debido a su situación aislada, en relación con los principales centros de civilización, algunos Bri-Bris han optado por...
tracking img