El pueblo colla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2445 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Colla

Los colla forman parte de los pueblos originarios de nuestro país, Ellos descienden de antiguas tribus que vivían en argentina y Bolivia y que en el siglo XV fueron conquistados por el imperio Inca. Durante el siglo XIX  muchos de ellos se trasladaron de Argentina a las zonas cordilleranas de Atacama, en la región del mismo nombre. Actualmente el pueblo colla se define como “elpueblo de la altura, la nieve, el frío y la puna. Somos el pueblo originario Colla de la III Región, en Chile” (Informe de la Comisión verdad histórica y nuevo trato informe final del pueblo colla, 2003, p. 433).

1. Ubicación geográfica

El pueblo Colla o Kolla, habita en la zona norte de Chile. En aguadas y quebradas de la cordillera de la provincia de Chañaral (Región de Atacama),entre las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro y Paipote y en los alrededores de Chañaral, Vallenar y Copiapó. Los Collas o kollas habrían ingresado a Chile en dos períodos: primero, hacia la etapa final del Imperio de Tiwanaku, en el siglo X; una segunda migración se produce desde el noreste argentino y coincide con la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
En laactualidad, el territorio ocupado por este pueblo comprende principalmente las quebradas de la pre cordillera y Cordillera de los Andes, y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Sus deslindes más importantes son: la Quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur.

[pic]

2. Características físicas del territorio
En el sectorterritorial donde se asentó el pueblo Colla se caracteriza por ser una zona de transición entre el norte grande y el norte chico con respecto a los aspectos físico, climático y vegetacional. Ya que las características de ambas zonas comienzan a diferenciarse una de la otra.
El relieve de la región presenta de oeste a este formas determinantes como planicies litorales, que se amplían en ladesembocadura de los ríos Copiapó y Huasco; la depresión intermedia, la que es cruzada por cordones montañosos que se desplazan de los Andes a la Cordillera de la Costa; y la cordillera de los Andes, que se presenta con la zona del altiplano que abarca gran parte del altiplano y que a su vez presenta altas cumbres como los Ojos del Salado y Tres Cruces a más de 6000 metros de altura.

Con respectoal clima del territorio podemos encontrar dos tipos, de acuerdo a la zona:
• Clima desértico de interior: se localiza en la franja intermedia especialmente en los relieves de las pampas, el limite sur de este clima es el río Copiapó y sus principales características son las elevadas temperaturas durante el día, ausencia de nubosidad y precipitaciones
• Clima desértico marginalde altura: se localiza en la zona andina por sobre los 2.000 metros de altitud. Las precipitaciones son más abundantes, sobre los 250 mm anuales, y en las cumbres más altas predominan las precipitaciones sólidas. La presencia de nieve en esta región permite el desarrollo de ríos de régimen de alimentación pluvionival, con cursos permanentes durante todo el año y de carácter exorreicos. Lastemperaturas son bajas y la amplitud térmica entre el día y la noche es acentuada.

La vegetación se presenta escasa, tipo xerófilo, es decir que son especies que se adaptan ala escasez de agua tales como cactus y arbustos espinosos. Pero también es posible encontrar al interior de los valles y en algunas quebradas una vegetación de tipo mediterránea, la cual es favorecida por la presencia decursos de agua permanentes, así se encuentran olivos, frutales etc.

3. Orígenes del pueblo

“El pueblo Colla es un pueblo originario de este territorio, cuyas fronteras nos fueron impuestas con la invasión española y luego con la creación de las repúblicas. Siempre hemos sido un pueblo andino”. ” (Informe de la Comisión verdad histórica y nuevo trato informe final del pueblo colla, 2003,...
tracking img