El pueblo del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Vistazo al "Pueblo del Sol"Por Jesús HernandezTomado de www.luxdomini.comSección de Investigación Documental sobre la Virgen de Guadalupe |


Antes de ir al tema del acontecimiento guadalupano, hay que repasar sus antecedentes. La Virgen de Guadalupe apareció en 1531, cuando habían pasado 10 años de lo que llamamos "La Conquista de México", y más propiamente, de la caída de Tenochtitlán yel poderío de los aztecas.

Para facilitar al lector la comprensión de la investigación, expondré un resumen sobre la religión de los mexicanos, para dar una idea de lo que para ellos iba a significar la Aparición Guadalupana. En esta línea, la orientación de la exposición será hacia la RELIGIÓN de los indígenas, y no me meteré mucho en detalles sobre su organización social, su educación, suciencia, su tecnología, su alimentación, su arte, etc., que requerirían de un estudio aparte.

| Antecedentes en otras culturas mesoamericanas |
La cultura mexica fue una de las últimas culturas mesoamericanas, pues a ella anteceden la olmeca, la tolteca, la maya, la teotihuacana, la mixteca, la zapoteca, la purépecha, etc.
MESOAMÉRICA fue una franja que se extiende por todo el AltiplanoMexicano, llega hasta el norte de Veracruz, y se extiende de Este a Oeste, desde la costa veracruzana hasta la costa michoacana. Abarca todo el Centro y Sur de México, incluida la península de Yucatán, y por el sureste, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras se consideran también parte de Mesoamérica. De hecho, no es difícil que la cultura maya y posteriormente la influencia política de los mexicas,haya llegado hasta Nicaragua y Panamá.

Haremos un breve resumen de las principales culturas antecedentes a la mexica: Los olmecas: La cultura olmeca fue una de las más antiguas de Mesoamérica, y tuvo lugar en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco.

Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.
De su cultura son lasgrandes cabezas de piedra, progresos matemáticos como la noción del cero.
Su principal figura religiosa era el JAGUAR, a quien consideraban símbolo de la fuerza de la selva.

Los teotihuacanos: Teotihuacán fue un centro comercial y ceremonial situado al noreste de la actual Ciudad de México, fue "la Ciudad de los Dioses", conocida por su célebre Calzada de los Muertos y por las pirámides delSol y la Luna.
Su importancia fue clave, pues su cultura la heredaron los toltecas, y estos a su vez se la transmitirían a los mexicas. En su tiempo de gloria, Teotihuacán dominaba todo el Valle de México.
En Teotihuacán ya encontramos a dos dioses que más adelante adorarían los aztecas: Quetzalcóatl y Tláloc.

Los mayas: La civilización de los mayas es representativa del Periodo Clásico (1D.C.-1000 D.C.), y se desarrolló en el sureste de México y en parte de Centroamérica, y los testimonios arqueológicos más importantes de su cultura son los antiguos centros ceremoniales de Palenque, Chichen Itzá, Bonampak, Uxmal, Tikal, Tulum, Copán, etc.
Los mayas desarrollaron una civilización artística y científica muy interesante, con un sistema numérico y con adelantos astronómicos losuficientemente avanzados como para predecir eclipses y comprender el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno.
En cuanto a religión, sus dioses eran los propios de un pueblo agrícola, destacando dos dioses similares a los de Teotihuacán, Kukulkan (el Quetzalcóatl de los teotihuacanos, toltecas y mexicas), y Chaac Mol, dios de la lluvia.
Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritosdespués de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.

Zapotecas y Mixtecas: Estos dos pueblos habitaron en el Valle de Oaxaca. Los zapotecas tenían como gran centro ceremonial a Monte Albán, cuyo esplendor se sitúa en la misma época que Teotihuacán (hacia el 800 A.C.).
Desarrollaron un sistema de escritura similar en su importancia al sistema maya....
tracking img