El pueblo del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pueblo del Sol
El conocimiento del mundo espiritual azteca resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el desarrollo de su historia. En “El pueblo del sol”, Alfonzo Caso nos acerca a la mitología y a la religión prehispánica del centro de México y nos explica lasatribuciones diversas que, entre los aztecas, se daban a un mismo dios.
Las religiones prehispánicas se formaron a través de un lento evolucionar y asimilación de costumbres y dioses. Algunos dioses se asimilaron y mezclaron entre sí, otros cambiaron y se humanizaron, el resultado es que tenemos una infinidad de mitos, y leyendas a veces contradictorios.
Según Alfonso Caso, una de las mayoresdificultades para entender la mitología azteca es la pluralidad de dioses y la diversidad de atribuciones de un mismo dios. Esto se debe a que la región azteca estaba en un periodo de síntesis y se agrupaban, dentro de la concepción de un mismo dios, aspectos distintos que se consideraban relacionados.
En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli que era ladeidad del Sol, Coyolxahuqui la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, fue asesinada y mutilada por su hermano el dios del Sol, Tláloc la deidad de la lluvia y Quetzalcóatl el inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección.
Quetzalcóatl, uno de los dioses máximos, es un ejemplo de cómo se sintetizaban en un solo dios distintos aspectos, quelo convirtieron en dios del viento, de la vida, de la mañana, el planeta Venus, el dios de los gemelos y de los monstruos. Según estas diversas atribuciones, es conocido con varios nombres: Echécatl, Quetzalcóatl, Tlahuizcalpantecuchtli, Ce-Ácatl, Xólotl, entre otras. Los dioses prehispánicos, no son tanto seres de poder ilimitado, sino muchas veces encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza,con personalidad humana.
Creo que los aztecas son los promotores de uno de los más notables cultos a la muerte que se pudieran registrar en la historia, y creo que lo más sorprendente de ese culto lo constituyen los sacrificios humanos que tanto horror causaron en los conquistadores
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros el honormáximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes y las mujeres que morían en el parto compartían ese honor con los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana era alimentar a las deidades solares para asegurarse lacontinuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra. Hay que reconocer que los mitos esenciales del pueblo azteca son la raíz y justificación del sacrificio humano.
Por lo que se refiere al cuerpo de los sacrificados, conviene precisar dos cosas:
1. La práctica de la decapitación después del sacrificio era muy habitual; la cabeza de lavíctima solía ser destinada al Tzompantli, monumento fúnebre donde se exponían los cráneos de los sacrificios.
2. El discutido recurso al canibalismo. Es verdad que en determinadas ocasiones algunas partes del sacrificado eran comidas. Pero hay que decir que en esos casos se trataba de un canibalismo meramente ritual, como aclara Alfonso Caso en el libro, “El canibalismo azteca era un rito, que seefectuaba como una ceremonia religiosa, a tal punto que el que había capturado al prisionero no podía comer su carne, pues lo consideraba como su hijo. No hay que olvidar que para los aztecas las víctimas humanas eran la encarnación de los dioses a los que representaban y cuyos atavíos llevaban, y al comer su carne practicaban una especie de comunión con la divinidad”.
Sobre el inframundo,...
tracking img