El Pueblo Judio Y Tradiciones

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EL PUEBLO JUDIO
El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.
 

Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a supueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C ), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.

MANDAMIENTOS:

Las mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá (Pentateuco) son muy numerosos, 613 según el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratado queJehová selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte sagrado Sinaí. El contenido de esos mandatos divinos se encuentra en varios pasajes del Pentateuco, distintos por su carácter y ninguno de los cuales es exactamente una lista de diez mandamientos; aunque esta afirmación es discutida por los que no admiten que en las Escrituraspueda haber el menor asomo de contradicción, ambigüedad o ineficiencia.

Las dos fuentes principales son Éxodo, 20: 2-17 y Deuteronomio, 5: 6-21. En el Libro del Éxodo (34:10-28) aparece otro texto muy antiguo, considerado por los antiguos rabinos israelitas como uno de los que mejor expresaban las ordenanzas de Yahveh DIOS al celebrarse la Alianza. Los que redactaron estos capítulosposiblemente conocían varios catálogos de mandamientos, redactados algunos siglos antes en otros lugares (como Ebla,Canaán o Ugarit), que pretendían expresar los mandatos de sus dioses.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL JUDAISMO
En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo:3
Dios dijo todas estas palabras:
1. "Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierrade Egipto, de la casa de la esclavitud".
2. "No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de lospadres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos".
3. "No tomarás para jurar en el nombre del Eterno, tu Dios, en vano, pues el Eterno no absolverá a nadie que tome su nombre en vano".
4. "Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás yharás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó".
5. "Honra a tu padre ytu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da".
6. "No asesinarás al inocente".
7. "No cometerás adulterio".
8. "No robarás".
9. "No brindes contra tu prójimo falso testimonio".
10. "No codiciarás los bienes ajenos".
LIBROS SAGRADOS
El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su partemás importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

RITUALES
Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO JUDIO
  • Pueblo Judios
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • PUEBLO JUDIO Religion Jjajajajajajajajajajajajaja
  • Breve historia del pueblo judio
  • Costumbre y tradiciones de los pueblos
  • Tradiciones de pueblos mexicanos
  • EL PUEBLO DE ISRAEL FIESTAS Y TRADICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS