El Pueblo Judío

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
EL Pueblo Judío: Entre el Desarrollo del Comercio y los Saberes, La Penetración Cultural y El Registro de sus Tradiciones; favorecedor de los Fenómenos Comunicativos.

Con el supuesto de que hay que conocer la historia para proyectarse hacia el futuro, muchos pueblos se han dedicado a desentrañar sus orígenes con el fin de conocerse y establecerse como una unidad, como un territorio, o como unconglomerado que comparte ciertas características sociales, económicas geopolíticas y culturales. No obstante, si se hace una revisión somera de los pueblos que se destacaron desde su nacimiento hasta nuestros días, sería imprescindible utilizar el término de Civilización para denominar a un grupo de seres humanos que compartía un mismo espacio organizado social y económicamente y que además locaracterizaba una mentalidad colectiva[1], que a la postre, hizo que fueran reconocidos por sus aportes a la humanidad. Así, por mencionar un ejemplo, se tiene a los romanos, los egipcios, los griegos, entre otros.

De los Judíos.

Para poder adentrarnos en la cultura judía, cabe mencionar una definición sobre lo que actualmente se ha de considerar Judio, y es que en primera instancia se tieneque desechar cualquier connotación de carácter étnico, que con los matrimonios mixtos, la ocasional integración en sociedades no judías mediante la conversión o conveniencia, o la persecución de estos mismos, no ayuda a establecer un consenso como tal, llegando varios sociólogos a establecer que Judio es aquel que se siente Judio y acepta y practica la normativa mosaica, es decir, una acepciónnetamente cultural[2].

En este sentido cabe destacar que a los judíos no se les ha considerado una civilización como tal por el hecho que carecían de un lugar y/o territorio estable, que después de muchas luchas llegaron a establecerse en Israel, con una capital pequeña llamada Jerusalén; y se caracterizaron por sus constantes migraciones (las migraciones judías eran consideradas Diásporas) ypor la férrea cultura arraigada a la religión. Tal vez, esto sea un plano en el que aportaron al desarrollo de los saberes, que aunque no es algo racional, obedece a factores religiosos, y fue la enseñanza de tener un único Dios; pues la historia narra que entre Egipto y Mesopotamia se extendía un país con valles profundos y extensos pastizales que los pastores cuidaron por muchos milenios, pero quepor su ubicación fue conquistado y dominado en otros tiempos por los egipcios, y posteriormente por los babilonios y que debido a esto los pueblos que vivían allí fueron llevados de un lado a otro (desde aquí ya se vislumbra la costumbre de migrar)[3].

Legados a la humanidad, la creencia de un solo Dios.

Lo verdaderamente relevante, dado que en aquel entonces todos los pueblos y lascivilizaciones aledañas eran politeístas, es decir que se dedicaban a orar a una multitud de dioses (Isis, Osiris, Baal, Astarté Etc.) pero a diferencia de éstos, los Judíos se reunían a cantarle a un solo Dios que para ellos los protegía, y los guiaba hacia la tierra prometida; todos estos cantos narraban las hazañas judías y los combates de ése Dios, su Dios, y hoy día esos cantos o hazañas de Diosson lo que se llama el Antiguo Testamento (tanaj Judío)[4]; menudo legado ha de instaurar este pueblo, que con la concepción única de un Dios, tuvo que pasar miles de años más para que se multiplicara esta creencia y hasta se diera paso al boom de otras religiones.

Antes de La Era Cristiana, cuando los Judíos, los hijos de Dios, El pueblo de Israel se estableció en Jerusalén, se dan una seriede batallas contra los filisteos, y además la ciudad completa arde en llamas, haciendo que quedaran cautivos bajo el mando Babilonio vigilados por los soldados de Nabucodonosor. Hubo separaciones entre los judíos conformando así a Israel y a Judá, dejando una mitad del reino de Israel completamente aniquilada por la fuerza de los asirios en el año 722. Es cuando se inicia así el auge de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Judios
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • PUEBLO JUDIO Religion Jjajajajajajajajajajajajaja
  • Tradiciones del pueblo judío
  • Breve historia del pueblo judio
  • El pueblo judío
  • El pueblo judio
  • el pueblo judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS