El Pueblo Mapuche y Su Relación Con La Naturaleza

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El pueblo mapuche y su relación con la naturaleza
Dexsi M. Millafilo Cárcamo.
Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias
Estudiante de Licenciatura en ciencias biológicas.



Resumen
La cultura mapuche, no es solamente mencionado por su espíritu libertario y revolucionario. En realidad, adentrarse en su cultura, conlleva a tener conocimientos en muchos rubros; en este casoel contacto con la naturaleza, específicamente en la extracción de recursos por medio del ofrecimiento de la madre tierra, a la vez la importancias del poder medicinal y alimenticio, ya que gracias a las propiedades extraídas del reino vegetal se puede estudiar sobre la botánica indígena en Chile. Tema bastante interesante, no solo para los indígenas, sino más bien para todo tipo de persona, yaque entender las propiedades de estas plantas, tal vez ayudarían a la sobrevivencia de un mundo no muy lejano.

INTRODUCCIÓN

Los mapuches o araucanos son una de las etnias aborígenes americanas más grande que radica en la actualidad. Aún su población conserva su lengua, como también su sistema cultural.
Este artículo se basa, principalmente en la vivencia que ha tenido el mapuche ysu estrecha relación con el contacto de la naturaleza, esta relación amerita la explicación de muchos aspectos de su vida y sus costumbres. Es así como hago referencia a los conocimientos que posee el pueblo, referente al reino vegetal de su suelo nativo. Tales como sus propiedades, que son utilizadas para su alimentación, remedios para sus dolencias, materiales para sus viviendas y la fabricaciónde algunas herramientas de uso cotidiano.
Sin embargo, el concepto naturaleza abarca muchas perspectivas; la botánica es un punto esencial, para conocer las propiedades de la flora, pero también están los recursos naturales, ocupados por los mapuches y clasificados según las zonas biogeográficas en las que se sitúan. Estos recursos han ido transformándose con el pasar del tiempo, es por elloque estas transformaciones conlleva a la sobrevivencia del pueblo mapuche.

DESARROLLO

Para entender el contacto y respeto hacia la naturaleza, por medio del mapuche, es necesario distinguir las distintas zonas biogeográficas, clasificadas por ellos mismos, por medio de su propia lengua.
El lafken mapu o tierra del mar, mencionado en este artículo, como el uso del recurso marino(lafkenmapu), ofrece una riqueza extraordinaria de peces, moluscos y algas. Se destaca a la vez la tradición de recolectar algas marinas, principalmente como alimento, un ejemplo es el luche o también conocido como alga roja, que crece adheridos a la roca, su función es servir como alimento.
El Lelfunmapu, se menciona como el uso del recurso forestal, es un tanto difícil poder simplificar todoslos productos extraídos de un variado sotobosque. Dentro de la familia de los árboles y arbustos, se reconocen especies conocidas por nosotros mismos, tales como el gevuin o “avellana”, la murta y la luma. En otra clasificación, se encuentra las lianas y epifitas, buscadas por sus apetecidos frutos, como el khelgen o “frutilla silvestre”; muchos tipos de frutos se comen de forma seca o fresca,además se utilizaba para fabricar bebidas fermentadas, como el mudai. También es importante mencionar a las plantas que producen raíces carnosas comestibles, como el ligtu, del que se hace una harina blanca, similar al chuño, que se les daba a los enfermos.
La zona apodada con el nombre de inapiremapu “sector cordillerano”, mencionado como la capacidad que poseía el mapuche en el manejo del bosque,en especial en un tipo de árbol llamado pewen o “araucaria”, estas son plantas anemofilias, polinizadas por el viento. Su importancia recae en los árboles femeninos, ya que producen unos tipos de conos, que al madurar expulsan muchas semillas o piñones, llamadas niliu. Gracias ha estas semillas el pueblo mapuche ha podido sobrevivir, a pesar de todas las transformaciones a los que se han visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • Relación Entre "Las Troyanas" Y El Pueblo Mapuche.
  • Relación hombre
  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS