El pueblo mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos y principales actividades económicas:

Los mapuches fueron un grupo de pueblos indígenas que combinaron perfectamente varias actividades económicas como ser la caza, la recolección, el pastoreo y la agricultura. La preponderancia de alguna de ellas estaba estrechamente ligada a las posibilidades que les brindaba la naturaleza circundante.
Indudablemente una de las conformacionesgeográficas que más los atraía fue el monte, éste los proveía de madera, vegetales, gran cantidad y diversidad de animales para el alimento, vestimenta y comercio. En estas zonas habitaba gran parte de la población indígena como así también sus rebaños, ya que allí encontraban buenos pastos y aguadas. Si el agua escaseaba subían a un médano donde excavaban un pozo o jagüel de donde se extraía aguadulce. Los mapuches habían aprendido de los criollos a construirse sus propios arados de madera, tirados por un par de bueyes. Sabían sembrar trigo, maíz, ají, zapallo, sandía. También el ganado, caballar, vacuno, ovino y caprino, ocupaba un lugar quizás, más preponderante que el cultivo en su vida económica. No sólo se vinculaba a la alimentación y subsistencia, sino también al comercio con otrastribus e incluso con el mismo hombre blanco. Con sus hermanos aborígenes de Chile practicaban el comercio de ganado caballar y vacuno, pero la matanza indiscriminada y el acopio hecho por las estancias situadas en la zona fronteriza hicieron que este ganado salvaje disminuyera en forma casi total lo que los obligó a intensificar aquello que sólo hacían ocasionalmente: el pillaje para poder comer,vestirse, comerciar. Luego esta tendencia se convirtió en malón, que sirvió para proveerse de todo aquello que se necesitaba, solían tomar cautivos, los que luego utilizaban como sirvientes o los intercambiaban por otros bienes.
La actividad económica principal es la ganadería de ganado menor. Son pastores de ovejas y cabras con trashumancia estacional. En invierno se hallan en las tierras más bajas;a fines de la primavera suben a las tierras altas en busca de los pastos. Asimismo criaban aves de corral, pavos y gallinas.
La agricultura no tiene tanta importancia como la ganadería. Se trata de una tarea masculina donde se cultivaban cereales para la alimentación y para forraje como el trigo, centeno, cebada, avena, entre otros.
De la recolección obtenían frutos silvestres como el mëchi(fruto del molle) el trüntün(fruto del michai), el calafate, el maqui, la zarzaparrilla, las manzanas silvestres, hongos, y el lleuke (fruto de una conífera)
También practicaban la caza de liebres y perdices, zorros, gatos overos y pumas. En algunas localidades se cazaba el choike (ñandú o avestruz americano) y el guanaco.



Realidad actual del pueblo mapuche en Chile:
Actualmente el puebloMapuche continúa reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e influenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén, Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin, Nahuel Huapi, Lacar,Temuco, Pucón, etc.
También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio.
Actualmente el pueblo mapuche se encuentra constituido por casi 200.000indígenas diseminados por más de 100 comunidades en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, siendo su nivel de vida inferior al promedio de otras zonas patagónicas. Viven principalmente de la venta de chivos y de la fabricación de artesanías. La infraestructura social es deficiente, lo que se refleja en las pocas escuelas y hospitales que allí se levantan. A pesar de ello, hay una cierta...
tracking img