El pueblo que no queria crecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devastación de Isla de Pascua, antes de lo pensado
Señalan científicos que los colonos provenientes de Polinesia deben haber comenzado a destruir los bosques de la isla casi inmediatamente despuésde su llegada

Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Domingo 12 de marzo de 2006
  Los primeros seres humanos pudieron haber llegado a la isla de Pascua varios siglos más tarde de lo supuestopreviamente, según sugiere un nuevo estudio dado a conocer por la revista New Scientist.
De ser así, los colonos provenientes de Polinesia deben haber comenzado a destruir los bosques de la isla casiinmediatamente después de su llegada.
La isla de Pascua se ha citado a menudo como el ejemplo clásico de una catástrofe ecológica inducida por los humanos. La enorme isla de piedra, uno de los lugaresmás alejados de la Tierra, estuvo llena de bosques extensos, pero los colonos cortaron los bosques, para utilizar parte de la madera en la construcción de estatuas y los templos por los cuales laisla es famosa.
Cuando los marineros holandeses llegaron en 1722, encontraron una población hambrienta en una isla estéril.
Los arqueólogos habían supuesto que los primeros seres humanos llegaron a laisla alrededor del años 800 de nuestra era, basados en el fechamiento por radiocarbono de los desechos de cocina y el cocimiento por fuego.
Puesto que las primeras muestras de la tala severa deárboles no aparecen sino hasta el siglo 13, esto sugería que los isleños de la isla de Pascua vivieron varios siglos sin impactar seriamente en su ambiente. No ocurrió así, dice Terry Hunt, arqueólogo en launiversidad de Hawai.
Hunt y Carl Lipo, de la universidad del estado de California en Long Beach, han fechado por el método de radio carbono los restos humanos más temprano hallados en una nuevaexcavación en la isla.
El sitio, Anakena, es una playa arenosa de la isla de Pascua única y se ha visto desde mucho tiempo como el sitio más probable para que los primeros colonos se establecieran....
tracking img