El pueblo raizal del archipielago de san andres, providencia y santa catalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Una mirada histórica desde las islas en el Gran Caribe* FADY ORTIZ ROCA**

Introducción. En una mirada desde las islas, se enuncian algunos de los elementos históricos que sirven de lazos comunes de las islas colombianas con el Gran Caribe, de la misma se pretende mostrar aquellas características que hacen parte de la cultura delRaizal ligadas a su pertenencia al escenario en donde se desarrollan fundamental sus relaciones con el Gran Caribe, que en su conjuntos suman escasos 44 kilómetros cuadrados de tierra, pero con una extensa cantidad de historias de vidas, costumbres ancestrales y elementos culturales propios, que lo hacen merecedor del título de riqueza de la Nación colombiana, que en ocasiones le son subvaloradas, notanto por el desdén a propósito, sino por la ignorancia acerca de los orígenes de éste pueblo. Por tanto, se pretende a consideración algunos de los eventos relevantes de la historia de las islas y de su pueblo, el Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De tal manera, se tendrá como base algunos de los pocos textos que hacen referencia al tema, dentro de los cuales se sigue eltrabajo de Vollmer “La historia del poblamiento del Archipiélago de San Andrés, Vieja Providencia y Santa Catalina” como referente para determinar los periodos históricos de las islas. Posteriormente, se revisará el tema del diferendo limítrofe en el cual se encuentra enmarcado el Archipiélago, para finalizar con las reivindicaciones del pueblo Raizal. I. Aspectos Generales sobre el Archipiélago

ElArchipiélago está conformado por las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los islotes Bolívar, Alburquerque, Cotton, Haynes, los cayos Johnny Cay, Grunt, Johny Rose, Easycay, Roncador, Serrana, Isla Serranilla, Quitasueño, Brothers, Rocky, Tu, Santander y los bancos Alicia y Bajo Nuevo.

*Trabajo acreedor de Mención Especial del Concurso de Jóvenes Investigadores. Categoría Posgrado,presentado en desarrollo del curso presencial de la Cátedra de Integración Andrés Bello, “Fronteras, vecindad e integración en el Gran Caribe” de la Universidad Nacional de Colombia. Valparaiso, Chile, 23 de marzo de 2009. ** Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y Estudiante de Maestría en Estudios del Caribe. Universidad Nacional de Colombia.

1

Está ubicado en el Mar Caribeaproximadamente a 180 millas de la costa de Centro América (Bluefields), a 400 millas al suroeste de Jamaica y a 440 millas de Cartagena, el puerto más cercano de la Colombia Continental. Está situado sobre la dorsal de Jamaica, una cordillera submarina.

II. Antecedentes históricos de las islas. En 1527 empiezan a aparecer en los primeros mapas europeos las Islas de San Andrés y Santa Catalina,ésta última referida a la actual isla de Providencia y su isla adyacente que lleva el mismo nombre. A pesar de esto, se puede inferir que las islas pudieron haber sido descubiertas por los capitanes españoles Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda en sus viajes de paso cuyos barcos transportaban pan de cassava de Jamaica a las Costas Centroamericanas de Panamá, alrededor de 1510. (PARSONS; 1985, Cita aMORALES 1952).

Atraídos por la fertilidad de sus bosques y de sus aguas marinas, los indios miskitos, pertenecientes a la familia Miskito Sumo matapalpa, que habitaban la costa de Miskitos en lo que hoy en día es Nicaragua, Costa Rica y Panamá, fueron los primeros pobladores del Archipiélago (VOLLMER; 1997), que se sugiere llegaban a las islas muy a menudo por aquellas épocas.

A partir de1627 comienzan las avanzadas de la Colonización puritana en la Isla de Old Providence, pero sólo mediante la expedición de la Cédula de 4 de diciembre de 1629 se constituye la oficialmente la “Compañía de Aventureros de la Ciudad Westminster para la Plantación de las Islas de Old Providence o Catalina, Henrietta o Andrea y las islas adyacentes sobre la costa de América”, convirtiéndose entonces en...
tracking img