El pueblo tojolabal y sus tradiciones milenarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo tojolabal y sus tradiciones milenarias, “Una mirada más”
Sandy Martínez

Los tojolabales son un pueblo indígena que se encuentran ubicados principalmente en el municipio de LasMargaritas, otros municipios con un número importante de tojolabales son Comitán, Altamirano, La Independencia y la Trinitaria.
Se autodenominan en su lengua tojolwinik’otik que significa “Hombre legítimo overdadero”, asimismo llaman a su lengua el tojolab’al “palabra legítima”.
Los pueblos indígenas tienen un legado de tradiciones y costumbres que se vienen forjando desde mucho tiempo atrás, unatradición importante que los pueblos indígenas tojolabales conservan en mayor medida es la medicina tradicional.
La medicina tradicional dentro de los tojolabales como en otros pueblos indígenas se vieneutilizando desde miles de años atrás y quienes lo practican han hecho aportaciones a la salud humana, en especial son proveedores de atención primaria de salud dentro de sus comunidades.
Dentro dela comunidad tojolabal, quienes realizan esta labor son personas de mayor edad y con experiencia en esta área. La partera (Tulwanúm), el curandero (Ajnanúm) y el huesero (Tzak’b’akinúm) son quienesforman parte de la medicina tradicional jugando un papel muy importante dentro de su comunidad.
Algunas de las enfermedades que comúnmente se conocen entre este pueblo, también nosotros hemos oídohablar de ellas, como el mal de ojo o el empache.
Dentro de los males más comunes que son conocidos entre los grupos tojolabales están el mal de ojo, el empacho, el susto, el parto, el aire en elbrazo y en la cintura, la lumbriz, el mocezuelo y otra enfermedad común que entre esta cultura es el azareo.
Dentro de las hierbas medicinales que ellos utilizan se encuentran el estafiate o ajenjo seutiliza para diarreas, la hierbabuena para el vómito, para el dolor de estómago el romero y el hinojo, el alcanfor para los resfriados, la ruda para el mal de ojo en los niños y el epazote colorado...
tracking img