El pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento



El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.

Constituye un concepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hastaambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".

[editar]Análisis del concepto



Desde el punto de vista lingüístico se puede permitir y definir distintas acepciones de un término, cuyas diferenciaslas establecería el contexto en el cual se inscribe dicho término.

Pero en la concepción científica de ese mismo término hay que ser mucho más preciso en el significado para evitar las ambigüedades o malas interpretaciones. Es el caso del concepto de poblamiento, tal como el propio DRAE aclara: desde el punto de vista lingüístico, poblamiento es la acción y efecto de poblar, pero en Geografíasólo se dice que es el proceso de asentamiento de un grupo humano en una región o lugar. Una distinción plenamente válida es que los términos acción y efecto son fácilmente diferenciables en el tiempo: para que haya un efecto es necesario que se haya cumplido o terminado la acción. Es así que la acción es el proceso por el cual un grupo humano se asienta o establece en un lugar determinado. Alcesar este proceso o acción comienza el efecto, es decir, el resultado de dicho proceso. Es por ello que en Geografía y en otras ciencias, el término poblamiento se reduce a la acción o proceso de poblar nuevos territorios por parte de gentes venidas de otras partes, mientras que se denomina población al resultado del proceso de poblamiento inicial.

[editar]El poblamiento rural



En el mundorural distinguimos varios tipos de poblamiento como son el concentrado y el disperso, así como diversos casos no bien definidos.

El poblamiento concentrado es el agrupamiento de las viviendas de la aldea en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado. El mayor grado de concentración de la población se encuentra en las ciudades o áreas urbanas. Se trata de un procesoprogresivo, cuando las condiciones o nivel de recursos de la zona resultan favorables para dicho crecimiento. El salto de una población rural a una urbana (ciudad) se produce cuando, por diversos motivos se llegan a sustituir casi todas las funciones relacionadas con las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, etc.) por otras actividades secundarias (industria, artesanía, etc.) oterciaria (comercio, servicios, transporte, etc.)

El poblamiento disperso resulta de la ocupación de tierras nuevas por migrantes de otras regiones, países o continentes que van desarrollando una ampliación de las zonas de agricultura pionera a partir de determinados centros urbanos de difusión.

El poblamiento intercalar se caracteriza por la situación de edificaciones aisladas en un entornonuclear

[editar]El poblamiento urbano



Europa es, con un 75% de su población viviendo en ciudades, una delas regiones más urbanizadas del planeta. Sin embargo, aunque en algunos estados la tasa de urbanización excede el 80% (Suecia,Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, etc.), y las proyecciones señalan que para el año 2025 un 83% de la población europea residirá enciudades,esta región posee una tasa de crecimiento urbano del 0,5% anual, cuando para el conjunto del planeta es del 2,5%. Otra característica del poblamiento urbano europeo es su elevada densidad de ciudades, con gran abundancia de núcleos urbano de tamaño medio y pequeño. Esta estructura urbana, con una distancia media de 16 km entre ciudades de más de 10.000 habitantes, difiere notoriamente de...
tracking img