El Puente De Los Alemanes

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL PUENTE DE LOS ALEMANES

Trabajo realizado por: Victoria Rodríguez del Pozo
Universidad de Málaga, Magisterio de Educación Especial
Curso 2011/2012

El Puente de los alemanes (o de Santo Domingo) es un pequeño puente que Alemania donó a Málaga y que fue construido en 1909.
La historia comienza el 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra laescollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo.
Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran riá del río Guadalmedina provocó la destrucción de varios puentes de laciudad. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los malagueños a reponerse de la catástrofe. Con el dinero recaudado se construyó el Puente de los Alemanes.
En 1992, el puente fue movido de su posición original para establecer un ángulo de 90º respecto a la iglesia de Santo Domingo.
En el puente hay una placa en la que puede leerse:
Alemania donó aMálaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.

I. A lo largo de las páginas de la novela hay varias descripciones de algunos espacios reales de la facultad en la que estas estudiando y varios profesores ficticios. ¿Qué impresión te causan esos espacios?
Es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del libro,la manera que tiene el autor de describir, con tantos detalles, hace que pueda sumergirme en él con toda facilidad.
Me gustaría hacer referencia a una de ellas, que se encuentra en el libro.
…”de esta forma establecí el “Sendero de Antonio”, un camino que lleva desde la conserjería hasta el decanato, de ahí pasa por la sala de ordenadores y llega al patio del “Palo Borracho”, a unos metros dela estatua. O el “Sendero de Constancio”, que se inicia en el aparcamiento, pasa por el salón de actos, los lavabos y varios seminarios, llega a reprografía –que se encuentra en el patio del “Ficus Sediento”- y se vuelve más confusa y termina cerca de los ascensores (donde me solía despedir de él). Y el “Sendero de Pablo”, por el que no siempre me gusta que me vean, porque a menudo voy caminandoen zig-zag por los pasillos de la segunda planta, sigo andando justo delante del Aula de Música, donde el sonido del piano, las flautas y los canticos celestiales me disponen a llegar a una de las clases del patio de la escultura, la 0.12, el aula de Pablo, y de allí avanzo hacia donde me dirigía antes del “desvío”. Porque, muchas veces, por respetar mis rutas casi sagradas, doy rodeos barrocos,sinuosos e incomprensibles para llegar a algún sitio. Como los que doy para llegar al “Sendero de Marta-Friné” en el patio del “Ficus Sediento”…

¿Cómo crees que será la relación de los profesores ficticios de la novela con sus alumnos/as?

Bajo mi punto de vista, la mayoría de las relaciones de los profesores con sus alumnos, sería muy afable, para muestra, la exaltación de generosidad quese vislumbra en un fragmento del libro donde dice: …”todo el conocimiento científico de Antonio estaba destinado a las personas que sufrían, igual que el mundo, que la existencia misma de Constancio, otro profesor desaparecido que me regalaba todos los libros que iba publicando”… aunque también encuentro posibles excepciones, como por ejemplo en la descripción del profesor “Don Aurelio” en elfragmento del capítulo 3º donde dice: …”¿hay algo para mí?- me pregunta. –Un momento, por favor –contesto a la poca amistosa voz, volviendo la cabeza un instante, tratando de mostrarme solícito y cortes. No, no tiene nada –le respondo, después de comprobar su casillero. –Pues tengo prisa, así que, por lo menos dame el micrófono, que llego tarde a clase –me ordena impasible la voz, que ha sido más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Puentes
  • puentes
  • Puento
  • Puentes
  • puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS