el puerperio

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial
Región Capital- Extensión Jesuitas
Carrera: Enfermería
Profesora: Edith Castillo



El Puerperio
Modificaciones Puerperales

Alumna:
Roisbelys Malavé


Caracas, Octubre de 2013
Índice
Nº de pág.
Introducción………………………………………………………………………….3
ModificacionesPuerperales………………………………………………………..4
El Puerperio………………………………………………………………………….9
Patología del Puerperio…………………………………………………………….10
A. Hematoma vulvar …………………..……………………………………...11
B. Mastitis ……………………………………………..………………………..12
C. Tromboflebitis ……………………………...………………………………13
D. Sepsis ………………………………………………...……………………..14
Eclampsia……………………………………………………………………………15
Demencia puerperal……………………………………………………….….……16
Funciones involuntaria y evolutivadespués del parto…………………………17
Necesidades físicas y emocionales durante el puerperio……………………..18
Pasos del puerperio……………………………………………………………...…19
Cesaría- Forma de detectar………………………...……………………………..21
Acciones de enfermera…………………………………………………………….24
Conclusión…………………………………………………………………………..26
Bibliografía…………………………………………………………………………..27

Introducción
El puerperio también llamado período postpartoes el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización del parto hasta el momento en que el organismo de la mujer retorna a sus condiciones normales anteriores a la gestación. Para la mayoría de los autores el puerperio abarca las seis semanas siguientes al parto. Se le llama también “Cuarto Trimestre” y aunque el tiempo transcurrido no debe abarcar necesariamente tres meses, con estaterminología se demuestra la idea de continuidad que se le quiere dar con las etapas anteriores (embarazo y parto).

El periodo puerperal no ocurre como época aislada y se ve influido de manera importante por los acontecimientos que le preceden. Como vimos en temas anteriores, durante el embarazo el organismo de la mujer se ajusta gradualmente a los cambios físicos y psicológicos, pero ahora en elpuerperio se ve forzado a reaccionar con mayor rapidez a los cambios que se están produciendo. También el tipo de parto (vaginal o cesárea), y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la celeridad con que el organismo materno vuelva a la normalidad pregrávida.

Por otra parte, pero de forma simultánea, la mujer y cada uno de los miembros de la familia debenadaptarse a los nuevos papeles y responsabilidades que lleva consigo la llegada del recién nacido.

Por tanto podemos considerar el puerperio como un período de grandes cambios físicos y psicológicos que a continuación pasamos a describir. Analizaremos las adaptaciones físicas, las cuales las hemos clasificado con fines prácticos en cambios o modificaciones locales o genitales y cambios omodificaciones generales
Modificaciones Puerperales

Después del parto nos encontramos con un periodo de tiempo llamado puerperio. El puerperio abarca desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan la normalidad y aparece la primera menstruación. Para conseguir esta normalidad, el cuerpo sufre una serie de cambios. La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canalblando del parto y suturada de ser indicado.
Es un período en el que son comunes el estreñimiento y las hemorroides, por lo que se debe prestar atención a los síntomas que sugieran estas condiciones. La vejigadebe ser vigilada para prevenir una infección o detectar retención, y así cualquier otra patología que pueda ocurrir durante el puerperio, como el síndrome de Sheehan.
Modificaciones en elaparato circulatorio
La frecuencia cardíaca, que había aumentado a causa del cansancio después del parto, vuelve a su estado normal; a veces el pulso incluso se ralentiza (bradicardia puerperal) y tiene que considerarse como una respuesta fisiológica del organismo. Las venas, que se habían debilitado y podían romperse con facilidad, recuperan su estado normal. Todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS