El Puerperio

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
5.1. EL PUERPERIO
Después de nueve meses de larga espera y de un parto agotador, una lluvia de sensaciones y emociones desconocidas inundan a la madre.
En las horas siguientes al parto, la madre siente la felicidad y la euforia de tener al bebé a su lado por fin, pero el esfuerzo físico del parto le produce un enorme cansancio. En muchos casos este cansancio se ve incrementado por algo deanemia debida a la pérdida de sangre durante el parto.
Ahora es necesario el paso de un período de tiempo para que su cuerpo vuelva, poco a poco, a la normalidad.
En esta fase de recuperación, que se denomina puerperio, es posible que note algunas molestias.
El puerperio también recibe el nombre de posparto o cuarentena. Dura aproximadamente entre 6 y 10 semanas, tiempo necesario para que elorganismo encuentre el equilibrio, y finaliza cuando reaparece la regla.
Levantarse después del parto
Si el parto ha sido por vía natural y todo ha transcurrido normalmente, es importante que la madre comience a moverse cuanto antes para evitar hemorragias y prevenir el estreñimiento.
La madre puede levantarse dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento, pero debe hacerlo poco a poco y acompañadaporque puede sentirse mareada.
Estando aún en la cama conviene que mueva las piernas y los pies para favorecer la movilidad, el estiramiento muscular y la circulación sanguínea. El siguiente paso es sentarse en el borde de la cama durante unos minutos y por último, incorporarse con ayuda y caminar por la habitación.
Después del parto con cesárea
La cesárea es una intervención quirúrgica quepuede realizarse con anestesia general o local, como la epidural. Con la segunda clase de anestesia, los efectos posteriores son menos desagradables para la madre y tiene la ventaja de poder estar con el bebé de inmediato.
Tras una cesárea con epidural, es conveniente que la madre se levante en las 24 horas siguientes para evitar hemorragias y otras complicaciones circulatorias. Pasados unos días lamadre puede moverse con bastante normalidad y antes del 10º día le quitarán los puntos o las grapas, recuperando la libertad de movimientos. Como la cicatriz puede trasudar, se aconseja lavarla con agua y jabón, secarla con una gasa estéril y cubrirla con un apósito. Al principio la piel de alrededor de la cicatriz parece insensible pero progresivamente volverá a la normalidad.
Cuando sepractica esta intervención, la madre debe esperar al 4º ó 5º día para ducharse completamente. El tránsito intestinal y el urinario también tardan un poco más en recuperarse.
Aunque el parto haya precisado cesárea, la madre puede amamantar al bebé. Si las contracciones y la zona de la incisión provocan dolores fuertes, el médico puede recetar algún analgésico que no perjudique al bebé.
La estancia en elhospital
Por término medio, tras un parto normal, la estancia en la maternidad suele durar entre dos y cuatro días, y de seis a ocho días si el nacimiento ha sido por cesárea.
La madre debe aprovechar este tiempo para descansar y familiarizarse con el bebé. Las visitas son reconfortantes pero pueden llegar a agobiar, por eso pueden limitarse a los familiares más allegados mientras la madre y elbebé permanezcan en el hospital.
En estos días los profesionales del hospital controlan la evolución de la madre: la temperatura para prevenir (y en su caso tratar) algún tipo de infección, la involución del útero, las pérdidas de sangre, el estado de las mamas y de la episiotomía, etc.
Este período también resulta muy útil para que la madre pueda plantear las posibles dudas que le surjan conrespecto al cuidado del bebé y a la recuperación de su cuerpo.
La involución del útero
El útero involuciona (comienza a recuperar su volumen normal) a partir de las primeras horas siguientes al nacimiento.
Los loquios son secreciones de la mucosa del útero que se expulsan a través de la vagina. Estas secreciones sanguinolentas son más abundantes que la regla, contienen pequeños coágulos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS