El puerto del callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
1.1 Descripción de la realidad problemática
El presente trabajo tiene como campo de estudio el Puerto del Callao, específicamente nos basaremos en el análisis de la infraestructura portuaria y la situación del Puerto del Callao como factores para la determinación del puerto del Callao como Hub Regional.

Actualmente a nivel mundial estamos viviendo el proceso deglobalización y con ello la apertura de mercados, la liberación de barreras o restricciones, firma de TLC s en general el crecimiento comercial reflejado en el crecimiento económico de las economías, la mejora de la calidad de vida, etc. Esta apertura de mercado permite que el intercambio de factores y bienes entre los países se incremente, es por ello que en búsqueda de más mercado a precios competitivosy en el menor tiempo posible, se necesita de una infraestructura competitiva para poder realizar las operaciones logísticas necesarias.

A nivel general la cadena Logistica se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos anos, y con ello los países se han tenido que adecuar a este desarrollo. Dentro de esta cadena se encuentran los puerto, que son áreas geográficas natural o artificiales,que permiten el desarrollo de las actividades de carga, descarga transbordo de mercadería y personas, etc.

Hace unas décadas el tráfico Maritimo se realizaba mayormente de puerto a puerto, las mercancías eran embarcadas en el puerto de origen y descargadas en el puerto de destino sin operaciones intermedias de transbordo. Sin embargo la búsqueda de mayores cotas de eficiencia, competitividady el Crecimiento del tamaño de los buques ha obligado a potenciar nuevos tipos de operativos, es así que nacen y se desarrollan los puertos Hubs, en los cuales se realizan básicamente las actividades de concentración y distribución de carga. Se trata de puertos en los que la mayor parte de las operaciones corresponden a transbordo de mercancía entre buques, mientras que el tráfico local con elárea de influencia del puerto es de escasa respecto a la anterior. De aquí la importancia de infraestructura competitiva y la ubicación geográfica de los puertos Hubs.

A nivel regional el tenemos como puertos Hubs mas importante al puerto de Manzanillo, el cual ha registrado creciente respecto al volumen de TEUS movilizados, sin embargo el puerto de Manzanillo se encuentra en América central,mas en América del Sur no se precia el establecimiento de un puerto que posea la ubicación geográfica privilegiada con un infraestructura competitiva para poder desarrollar este tipo de actividades.
En este contexto, el presente trabajo pretende determinar si el puerto del Callao cuenta con infraestructura portuaria competitiva y ubicación geográfica privilegiada para poder posicionarse comopuerto Hub regional.
1.2 Planteamiento del problema:
Problema General
¿Cuenta el puerto del Callao con infraestructura portuaria competitiva y ubicación geográfica privilegiada para lograr posicionarse como puerto Hub Regional?

1.3 Objetivo de la investigación
Determinar si el Puerto del Callao cuenta con infraestructura portuaria competitiva y ubicación geográfica privilegiada parapoder posicionarse como puerto Hub regional.

1.4 Justificación, viabilidad y delimitación de la investigación
1.4.1 Justificación de la investigación
1.4.2.1 Justificación teórica
El presenta trabajo se justica en la Teoría de la competitividad de Michael Porter, del cual se establece que la infraestructura y la ubicación geográfica son uno de los factoresdeterminantes para lograr el establecimiento de un puerto Hub. A si mismo esta investigación está basada, en el estudio realizado por los
1.4.2 Viabilidad
1.4.3.2 Por la Disponibilidad de Recursos.- Se cuenta con recursos técnicos, humanos, materiales y financieros para la investigación dentro del tiempo y espacio establecido por los investigadores.
1.4.3.3 Por la...
tracking img