El puertorriqueño dócil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
PROGRAMA DOCTORAL

Análisis Crítico: “El puertorriqueño dócil”
Por: René Marques


Presentado como requisito del curso: Cultura, Educación y Filosofía
Profesor: Dr. Aragunde

Eleana Pabón
Número de Estudiante: E00187133Análisis: El puertorriqueño dócil de René Marqués
Por: Eleana Pabón
Presentado como requisito del curso: Cultura, Educación y Filosofía
El puertorriqueño dócil es un ensayo escrito por René Marques, que pretende definir la personalidad de la sociedad puertorriqueña en diferentes aspectos. Marques comienza definiendo desde diferentes perspectivas el término dócil. Va describiendo los múltiplessinónimos que se fueron adjudicando a este término a través de los años, pero que al final llevarían al mismo significado; “como el que cumple la voluntad del que manda, sin resistirse”. Marques pretende probar con este ensayo la docilidad o los límites de la docilidad del puertorriqueño.
Este ensayo esta subdividido en distintos escenarios que viajan desde la moral, sicología y conducta delpuertorriqueño de la época hasta su realidad social, política y económica. En este análisis me enfocaré más en la subordinación del puertorriqueño en un contexto socio-político, reforzado por distintos puntos de vista expuestos por varios escritores o intelectuales. Para esto debemos remontarnos a eventos importantes de la historia de Puerto Rico desde sus comienzos. Como sabemos, Puerto Rico fueprimero colonia de España; luego de la Guerra Hispanoamericana de 1898, el pequeño pero estratégico país fué cedido a los Estados Unidos, hegemonía que se reforzó en 1952 a través de la creación del Estado Libre Asociado (ELA), estatuto político actual de la isla. Estatuto que surge del Partido Popular Democrático como mejor alternativa para Puerto Rico; liderado en aquel entonces por Luis MuñozMarín bajo su promesa y lema de pan, tierra y libertad. Con este Nuevo concepto de estatus político-social se consiguió la doble ciudadanía, dos idiomas oficiales, doble jurisdicción y dos banderas. Aunque quizás para muchos esta pudo haber sido la peor decisión, pero abrió camino a una realidad histórica que cambió e influyó mucho en la identidad cultural y la historia en sí, de Puerto Rico.
Esimportante reconocer estos hechos históricos para poder comprender el punto de vista que René Marques nos expone en “El puertorriqueño dócil” sobre su carencia de carácter y fuerza para definir su verdadera identidad social y política.
Marques denuncia y hace un cuestionamiento sobre la identidad del puertorriqueño que vive bajo el dominio político y económico de los Estados Unidos. Nos explica laexistencia de cada uno de los partidos políticos y lo que cada uno defiende. Critica las decisiones socio-políticas tomadas, y que como estas son un vivo ejemplo del pensamiento dócil del puertorriqueño. Entre las que más se resalta es el Estadolibrismo, como doctrina política, la cual refleja el nivel de tolerancia que el puertorriqueño es capaz de aguantar dentro de una democracia, a cambio deun mejor futuro.
Uno de los principales ejemplos como resultado de ésta doctrina lo fué la escases de trabajo, la tierra y el aumento en la población, problemas que aparentaron no haber sido previstos por el gobierno de la época; lo cual produjo una ola de inmigrantes hacia los Estado Unidos. El puertorriqueño aprovechando sus lazos como ciudadanos ylas promesas del imperio hacia una vida mejor viaja particularmente hacia la tierra de los sueños, Nueva York.
La literatura puertorriqueña se nutre de la historia y se refleja en las artes como la pintura, el teatro y el cine. Una representación de la inmigración del puertorriqueño para la época de los 60’ fue la producción cinematográfica “La guagua aérea” escrita por Luis Rafael Sánchez ; la...
tracking img