El puesto del hombre en el cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El puesto del hombre en el cosmos”

Scheler, a partir de este método, descubre lo esencial del hombre, pues lo estudia desde lo más patente y así paulatinamente profundiza en él hasta llegar a su verdadera esencia que, según él, es el espíritu como lo veremos más adelante.
LA FILOSOFÍA DE MAX SHELER
El despertar de Scheler al mundo de la filosofía está caracterizado por el problemaantropológico, pues él mismo lo expresa de forma directa: "Las cuestiones: "¿Qué es el hombre y cuál es su puesto en el ser?", me han ocupado de un modo más directo y esencial que todas las demás cuestiones de la filosofía, desde el primer despertar de mi conciencia filosófica."[3]
Es claro que Max tiene como eje central de su filosofía el estudio del hombre, pero lo desarrolla teniendo en cuenta cuál esla relación que éste tiene con los demás seres naturales y trata de mirar qué es aquello que lo caracteriza, que lo hace diferente; y lo estudia desde una visión integral: "le interesa la concreción íntegra del hombre, es decir, le interesa tratar de aquello que, a su parecer, distingue al hombre de otros seres vivos pero en conexión de lo que tiene de común con ellos, y tratarlo de manera quepueda ser reconocido, partiendo de lo común, por la separación que su carácter específico impone en esa comunidad."[4]
Su filosofía ha sido dividida en tres grupos, el primer grupo no tiene mucha importancia, pues apenas estaba empezando su pensamiento; pero es necesario aclarar que en esta filosofía Scheler trata principalmente el problema fenomenológico y utiliza este método para aplicarlo a susideas. Pero a medida que estudiaba y profundizaba este método, descubrió que lo podía "trascender", es decir, llevarlo más allá de lo que Husserl pretendía: "su gran aportación fue desarrollar la fenomenología más allá del angosto campo de la conciencia y de la lógica, proyectándola sobre el ámbito de los sentimientos y de la ética."[5]
Vemos, pues, que su pensamiento madura, y es considerado porlos estudiosos como su segunda filosofía, que está entre los años 1906-1920, y representa la época más importante del filósofo. El escrito central aquí es "El formalismo en la ética y la ética material del valor", una de las obras clásicas y decisivas del siglo XX . En esta etapa de su filosofía pasa del problema fenomenológico, como mero método intelectual, a la aplicación en el campo axiológico,que es lo predominante durante este periodo del filósofo. Aquí trata principalmente la persona, donde rechaza aquel concepto que la reduce a todo carácter sustancial, pues afirma que definirla como sustancia equivale a cosificarla, a concebirla como algo estático e inerte, cuando ella es esencialmente dinámica; ya que la persona no es, se hace. Se puede afirmar, a partir de esto, que este segundogrupo de su filosofía tiene que ver con el obrar, con la acción, de donde depende del hombre llegar a ser persona.
En esta etapa tiene mucho que ver la cultura, porque ésta es el proceso en el que el hombre se hace y este carácter inadecuado de su ser radica en su origen metafísico; ya que el hombre por mucho que alcance a ser, siempre quiere ser más, es el eterno insatisfecho. La culturadetermina fuertemente al hombre, pues es en ella donde él se hace y por lo tanto donde éste adquiere su obrar moral.
El tercer grupo, es decir, la filosofía última de Scheler, es antropológica, pero ¿con qué fin? Con el fin de identificar el por qué el obrar del hombre dentro del cosmos es tan diferente al de las demás realidades existentes.
Se podría resumir entonces que Max Scheler hace su tratadoantropológico en relación con el problema axiológico y viceversa; con el fin de descubrir el puesto del hombre dentro del mundo, es decir, la esencia del hombre, y para hacer esto utiliza el método fenomenológico.
Me detendré un poco más en el tercer grupo, en razón de que es en éste donde se encuentra ubicada la obra a tratar: El puesto del hombre en el cosmos.
El tercer grupo representa los...
tracking img