El Puesto Del Hombre En La Naturaleza

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
sto

EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA
“El desarrollo Humano”. Juan Delval.

Y
“El pequeño salvaje”

Maite Santesteban Olagüe 24
Psicología de la vida cotidiana
Ana Herrera
10/10/12

1. ¿Qué características del ser humano hacen necesaria la educación – socialización? ¿cuáles la hacen posible?

El hombre nace con unas conductas determinadas, pero son pocas e imprecisas encomparación con las de los animales. La diferencia es que el hombre tiene una considerable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad y por eso necesita un proceso de educación y socialización mas amplio que los animales.

El hombre en conjunto es mucho mas completo que cualquier animal aunque sus características provengan de ellos el hombre abarca todasellas y los animales solo algunas.

Las características que hacen posible la educación y la socialización son:

* Mantener una posición erguida que le permite liberar las manos y servirse de ellas.
* Disponer de una mano muy versátil con oposición del pulgar y el índice.
* Ser capaz de seguir una dieta omnívora, pudiendo alimentarse casi de todo, lo que multiplica susposibilidades de encontrar alimento.
* Tener una actividad sexual permanente, sin períodos de celo, lo que facilita la multiplicación de la especie.
* Disponer de una gran capacidad de cooperación y competición con otros hombres.
* Disponer de una capacidad de comunicación mucho mayor que los demás animales, sobre todo gracias al lenguaje.
* Ser capaz de construir representaciones precisasy complejas de su medio ambiente.
* Tener una infancia prolongada.

2.Las conductas están muy relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas en el ser humano y en los animales. ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los seres humanos y los animales en cuanto a las conductas que desarrollamos para dar satisfacción a nuestras necesidades básicas?

Las conductas del hombreal nacer con las de otros animales tienen bastantes diferencias pero tambien algunos parecidos. A la hora del nacimiento las conductas son parecidas pero con el tiempo vemos que los humanos necesitan mas tiempo de crecimiento que los animales, lo que plantea un parecido al principio y luego una diferencia con el tiempo. Durante estos periodos de infancia hay algunos animales con rasgos querecuerdan a los humanos como los juegos.
Los animales son capaces de realizar cosas difíciles, aparentemente sin haber tenido que aprenderlas. Sin embargo los humanos no han tenido ocasión de aprender, sino que está fijada hereditariamente.
Las conductas de los animales siempre se desarrollan de la misma manera y son igual de fijas y características que su físico. Los rasgos anatómicos de losanimales tanto como de las personas son un índice muy valioso para estudiar los parentescos y identificar a un individuo.

3.¿Qué papel juega la genética (herencia) y cual el aprendizaje? ¿Qué es esde la filogénesis y la ontogénesis?

El papel que juega la herencia es que como nacemos con una herencia reducida somos capaces de aprender todo con mucha plasticidad desde pequeños. Nos adaptamos masfácilmente a condiciones de vida cambiantes, a diferentes dietas, a condiciones atmosféricas direfentes y a sociedades y costumbres variadas. Nosotros mismos vamos combirtiendonos en miembros de la sociedad y vamos construyendo nuestra inteligencia y conocimientos. Nacemos sin ninguna pauta que nos diga como relacionarnos y nosotros mismos tenemos que ir creando esos instrumentos.

El aprendizaje oel proceso de la inmadurez a la madurez de un niño se construye con la ayuda de los adultos y del medio. El niño aprende unas capacidades, creencias, habitos… aunque muchas veces no seamos conscientes de este proceso.

La filogénesis es el proceso evolutivo de una especie. El hombre ha ido prolongando su infancia y cada vez esa prolongación es mas acentuada. La prolongación de la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Puesto Del Hombre En La Naturaleza
  • El puesto del hombre en la naturaleza
  • El Puesto Del Hombre En La Naturaleza
  • el puesto del hombre en la naturaleza
  • El puesto del hombre en la naturaleza
  • El Puesto Del Hombre En La Naturaleza
  • El Puesto Del Hombre En La Naturaleza
  • El puesto del hombre en la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS